Tras el fallo de la Corte, el Consejo de la Magistratura abrió el concurso para los cargos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Tras el fallo de la Corte, el Consejo de la Magistratura abrió el concurso para los cargos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Bertuzzi y Bruglia reasumieron temporalmente sus cargos, pero hoy ya se inició el concurso para reemplazarlos

El Consejo de la Magistratura abrió esta tarde el concurso para ocupar dos lugares en la Sala I de la Cámara Federal, una decisión a instancias del fallo de la Corte Suprema por los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. La decisión fue votada por mayoría después de que la oposición pidiera postergar el sorteo hasta que se resuelva la situación con el resto de los jueces trasladados.

La diputada Graciela Camaño, titular de la comisión de Selección, tomó la decisión después de la discusión planteada por la oposición, que exigía postergar el tema hasta que se pudiera tener un panorama completo sobre la totalidad de los traslados que fueron abarcados por el fallo de la Corte. Antes de votar, Camaño hizo público que, después de un primer relevamiento, son 36 los jueces trasladados que actualmente están en funciones.

"Entiendo que el fallo de la Corte tiene un alcance que excede largamente al caso de Bruglia y Bertuzzi. La Corte dijo que los traslados eran transitorios y que los jueces debían seguir en funciones hasta que el Consejo realizara los concursos para ocupar esos lugares. La obligación del Consejo es convocar a concursos de todos los jueces trasladados", sostuvo el diputado Pablo Tonelli.

Desde el oficialismo, en cambio, primó la intención de avanzar con el concurso previsto por las vacantes de Bruglia y Bertuzzi para luego, en la próxima reunión de comisión, analizar el resto de los casos una vez que Camaño haga pública el listado con el resto de los jueces que estaría abarcado por el fallo de la Corte.

"Seguramente llamaremos a concurso, porque la Corte fue clara y contundente, pero para eso debemos analizar e interpretar algunas cuestiones. Debemos llevar tranquilidad y certeza sobre cómo vamos a analizar todos esos traslados", argumentó el abogado Diego Molea, que integra el bloque oficialista.

La votación que se ejecutó hoy en el Consejo es el primer paso formal para comenzar el concurso público antes de realizar la convocatoria pública para los candidatos. Los camaristas Bruglia y Bertuzzi ya adelantaron que se anotarán para competir por esas vacantes.

Dos renuncias

El Consejo convocó esta mañana a un plenario extraordinario para tratar las renuncias de los abogados Juan Pablo Más Vélez y Marina Sánchez Herrero, dos integrantes de la oposición, que cedieron sus lugares a dos representantes de sus listas como parte de un acuerdo para compartir el mandato de cuatro años. La renuncia se hará efectiva recién a partir del 9 de diciembre.

Como representante de los abogados de la Capital, en reemplazo de Más Vélez, se sumará al Consejo Diego Marías, exlegislador porteño hasta diciembre del año pasado. Carlos Matterson, un abogado cercano de Daniel Angelici, asumirá como representante del Interior en lugar de Sánchez Herrero.

 

Comentá la nota