Tras el discurso de Alberto Fernández, intendentes van detrás del llamado a que haya internas en 2023

Tras el discurso de Alberto Fernández, intendentes van detrás del llamado a que haya internas en 2023

Los jefes comunales se movilizaron por el Día del Militante y desde hace algunos días vienen sosteniendo que hay que abrir el debate, tal como este miércoles lo planteó el Presidente.

Por: Facundo Cottet.

Un grupo de intendentes del conurbano se envalentonaron por el llamado que hizo el presidente Alberto Fernández para que los candidatos a la elección del 2023 en el Frente de Todos los elijan los militantes: es decir que haya internas. Este miércoles se movilizaron a Plaza de Mayo para acompañar al mandatario, hicieron su propia demostración de fuerza y luego compartieron otro encuentro en la Quinta de Olivos.

La posición enfática de Alberto Fernández en su discurso también impregnó en un grupo de intendentes, más recostados en el peronismo tradicional y con base en el conurbano, para finalmente consolidarse como un bloque político dentro del Frente de Todos debido, sobre todo, del resultado electoral del último domingo. Un grupo de intendentes del conurbano se ufanan de haber traccionado la territorialidad que consiguió acortar a menos de dos puntos la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos, luego del duro revés de las PASO. Este miércoles fueron parte activa de la movilización del acto

El intendente en uso de licencia de San Martín y actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue uno de los que el domingo respiró y celebró por el resultado obtenido en su pago chico, ya que en agosto el oficialismo había perdido las PASO, pero este domingo logró sobreponerse a aquel resultado. En Plaza de Mayo tuvo un lugar central junto al actual jefe comunal, Fernando Moreira. Incluso, un detalle que en los actos y en lo que hace a la liturgia peronista también se cuenta es en qué lugar estaba la bandera de Katopodis. Tenía una ubicación preferencial. A su lado, otra de un intendente con el que Alberto Fernández tiene diálogo directo: Mario Ishii, de José C. Paz. El único intendente, por cierto, que habilitó internas en las últimas elecciones.

Un día antes de la movilización por el día de la militancia, por Casa Rosada desfilaron un puñado de intendentes peronistas del conurbano. Los llamados barones Alberto Descalzo (Ituzaingó), Alejandro Granados (Ezeiza) y el diputado nacional electo y ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, se reunieron con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y al salir del encuentro dijeron estar de acuerdo con una instancia de PASO para dirimir candidaturas en 2023.

Juan Manzur se reunió con intendentes peronistas del conurbano

Lo había dicho también el ex intendente de Hurlingham y actual ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, hacía menos de 24 horas de lo que plantearon los intendentes. El denominador común de Zabaleta, Katopodis o los intendentes que el martes se reunieron con Manzur es Alberto Fernández. Si el albertismo estuviera institucionalmente constituido, al menos los dos ministros llevarían ese sello. De hecho, en la combinación intendentes-ministros es donde más se respalda Fernández dentro de la alianza de gobierno.

“Tenemos matices, pero respetándolos, empecemos a poner en la mesa la fuerza para llegar al 23 con toda la fuerza. Para que desde el último concejal al Presidente lo elijan en el Frente de Todos, compañeros”, formalizó el presidente este miércoles desde el escenario montado sobre la calle Balcarce con la Casa Rosada a sus espaldas.

Los intendentes hicieron su aporte territorial al evento organizado por el Movimiento Evita y los sindicatos. Por la mañana Buenos Aires apareció con carteles sin firma que rezaban “Todos unidos triunfaremos”. Algunas versiones adjudicaban esos afiches a la usina comunicacional Equipos de Difusión, que además es amigo del presidente. El rumor nunca se terminó de confirmar.

Afiches sin firma, pero con la misma estética que tuvo el acto

Por la noche de este miércoles, el presidente reunió a intendentes, funcionarios y gobernadores, como el bonaerense Axel Kicillof. Busca garantizarse acompañamiento en este relanzamiento que planteó.

También, antes de la marcha, varios dirigentes tuvieron reuniones en Casa Rosada. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza se juntó con Manzur; el gobernador Axel Kicillof hizo lo mismo con sus pares de La Pampa, Sergio Zilotto y Tierra del Fuego, Gustavo Melella y fueron recibidos también por Manzur y por el ministro del Interior Eduardo de Pedro. Luego de la marcha, Kicillof fue uno de los asistentes del encuentro en Olivos, que además de intendentes también incluyó a ministros.

Kicillof y Manzur en primera fila del acto

Fernández relanzó su gestión y puso en el mapa el 2023 para llegar a esa fecha con el mayor músculo político posible. Para eso, convocó a intendentes y funcionarios a Olivos. Los jefes comunales, o un grupo al menos, muestran adhesión al canto presidencial. En su mayoría, son los mismos jefes comunales que en agosto de este año renegaron de las internas y se ocuparon de bajar las listas que les presentaron distintos espacios como movimientos sociales.

Por su parte, La Cámpora, no se corre, pero aguarda que pase el tiempo y claree el horizonte. Este miércoles la columna de la organización que comanda Máximo Kirchner se juntó en Corrientes y 9 de Julio, y no llegó a la plaza cuando hablaba el presidente. La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, la titular de ANSES, Fernanda Raverta; de PAMI, Luana Volnovich, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el ministro de Desarrollo Social de la provincia Andrés Larroque y el senador nacional Mariano Recalde, escoltaron a Máximo Kirchner al frente de la columna.

Comentá la nota