Tras la designación de Camila Caballero, Salazar y Sancho explicaron cuál será el rol del Municipio en la vacunación

Tras la designación de Camila Caballero, Salazar y Sancho explicaron cuál será el rol del Municipio en la vacunación

Sin Galera reveló el sábado que el Ministerio de Salud designó a la joven militante de La Cámpora para coordinar el equipo de "voluntarios" de la campaña de vacunación contra el coronavirus. El intendente y el secretario de Salud se refirieron al rol que tendrá el Estado local en la tarea.

La joven militante de La Cámpora Camila Caballero, de 24 años, fue designada por el Ministerio de Salud de la provincia para coordinar en San Pedro el equipo de “voluntarios” que trabajará en la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus COVID-19.

Aunque en San Pedro el nombramiento fue informado por las autoridades sanitarias regionales el 15 de enero, la novedad se conoció públicamente cuando Sin Galera lo reveló este sábado. Caballero no respondió los llamados de este medio, por lo que las consultas al respecto las respondió el director de Región Sanitaria IV, Walter Martínez, máxima autoridad del Ministerio de Salud para la zona.

“No tiene que tener experiencia sanitaria ni importa la edad, no es una cuestión de edad”, dijo el funcionario sobre Caballero y señaló que no es un “problema” que “esté politizada y milite” en La Cámpora. También explicó que “no va a coordinar a vacunadores, sino la logística”.

El intendente Cecilio Salazar dijo a La Opinión que “el Municipio va a participar activamente de la campaña de vacunación” y aseguró: “Seriamos unos irresponsables si no lo hiciéramos”.

“La gente que va a vacunar va a ser toda gente vinculada a Salud y con experiencia en el tema. La que no va a participar va a ser la gente de logística que habíamos propuesto pero que no fueron aceptadas”, detalló el jefe comunal.

“Sería una locura que el Municipio no participe de esto que es tan importante para la población. Seríamos responsables si esto no sale bien. Y obviamente asumo mi responsabilidad en esto”, sostuvo Salazar.

El secretario de Salud, Guillermo Sancho, respondió consultas sobre el tema, en el marco de una entrevista relacionada con su decisión de renunciar al cargo desde el 1 de febrero por su posición contraria a la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“Es una decisión del Ministerio de Salud, una decisión provincial, armar equipos que se desempeñen en los colegios para vacunar a los vecinos”, dijo Sancho.

“La verdad es que desde esta etapa de los colegios el Estado municipal queda relegado en un segundo plano por la conformación de estos equipos que van a trabajar en los colegios”, detalló el secretario de Salud.

 

Sancho informó que el Ministerio de Salud contratará a través de “becas” a “entre 40 y 50 personas” y que al Municipio les pidieron “un listado de gente que hiciera el curso vía Zoom para el tema de la vacunación”.

“A nosotros lo que nos piden es un listado de estudiantes de enfermería, enfermeros, farmacéuticos, estudiantes de medicina, veterinarios”, señaló. En la inscripción había más de 60 personas cuya lista elevó la médica responsable del sistema de vacunación del Hospital, Silvana Morales.

El secretario de Salud informó que desde el Ministerio de Salud les pidieron al Gobierno local que eljan “a cuatro personas para limpieza y a cuatro para logística”. Finalmente, como les dijeron que había sólo un lugar para la logística, desistieron de presentar.

Sobre el rol de Camila Caballero como coordinadora, Sancho indicó: “Entiendo que tendrá la formación y la capacidad suficiente para llevar adelante este operativo. Yo la conozco desde hace una semana que hicieron en el Salón Dorado, donde también vinieron los directores de Región Sanitaria.

“En el momento que se da la aplicación de la vacuna, tiene que ser una enfermera sí o sí. Nosotros hemos presentado un listado de gente que consideramos que sí tiene los conocimientos suficientes como para aplicar una vacuna y por otro lado hay otro personal encargado de las tareas administrativas”, explicó.

Comentá la nota