Tras un arranque con dudas, Kicillof aceita el vínculo con los intendentes

Tras un arranque con dudas, Kicillof aceita el vínculo con los intendentes

Se reunió con varios jefes comunales y participó de actividades del PJ. También sus ministros recibieron a mandatarios. En respuesta hubo guiños a la emergencia. En la mira, los equipos técnicos. 

Por MARÍA EUGENIA SUÁREZ.

A una semana de la asunción y en el medio de la negociación del paquete de leyes de emergencias, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los intendentes peronistas despliegan gestos y guiños para ordenar el vínculo que, por lo bajo, se mostró tenso ante la construcción de un gabinete con nula participación de jefes comunales.

La jura y asunción del equipo de ministros bonaerenses apagó la posibilidad de que algún intendente integre la mesa chica del equipo de conducción del gobernador. Ese ordenamiento, sin embargo, no vedó la esperanza de que se sume un aporte distrital para los equipos técnicos.

Como primera acción de gobierno, Kicillof giró a la Legislatura el paquete de leyes de emergencia y oficializó que prorrogará el presupuesto vigente y que gestionará la deuda más próxima que tiene que atender, además de otras acciones que lo ponen en sintonía con el gobierno de Alberto Fernández.

Mientras los proyectos se debatían en comisión y el peronismo negociaba con la oposición el avance de las iniciativas, el mandatario comenzó a tejer encuentros personales con jefes comunales y participó de las últimas actividades que nuclearon al peronismo bonaerense.

En el arranque viajó a General Rodríguez, un distrito amigable a partir de la última elección, cuando Mauro García desbancó al cambiemista Darío Kubar. Hasta ahí llegó el martes, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, para reunirse con el presidente de MarolioJuan Nicolás Fera, quien puso en funcionamiento una planta de la alimenticia en el distrito.

Más tarde recibió en su despacho al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, un importante referente entre los jefes comunales del conurbano bonaerense y figura no menor en la negociación legislativa, teniendo en cuenta que el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, es un hombre de su riñón. “Conversamos sobre el proyecto de emergencia que enviamos esta tarde a la Legislatura”, indicó el gobernador a través de las redes sociales. No trascendieron más precisiones sobre el encuentro en soledad que tuvieron los dirigentes. “Hablaron de las emergencias”, repitieron a Letra P voceros del mandatario.

En el marco de los acuerdos y desembarcos, en el Instituto Provincial de Loterías y Casinos se designó a otro hombre cercano a Insaurralde: Omar Galdurralde, ex director en el Bapro, cercano en su momento a Aníbal Fernández.

El respaldo a los pliegos que Kicillof espera que sean aprobados para poder renegociar con los bonistas llegó con una foto que el miércoles reunió a diez dirigentes del conurbano sur, entre jefes comunales y ex mandatarios distritales. “Junto a otros intendentes manifestamos nuestro apoyo a la Ley de Emergencia Económica nacional y provincial. Desde los municipios resistimos adoptando políticas, proyectos y destinando recursos para compensar la pérdida económica de los vecinos. Debemos revertir este escenario”, tuiteó Andrés Watson de Florencio Varela, acompañando la expresión con una imagen en la que se lo ve junto Alejandro Granados (Ezeiza), Insaurralde, Marisa Fassi (Cañuelas), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Hernán Izurieta (Punta Indio), el ex intendente cañuelense, Gustavo Arrieta, y el diputado provincial Julio Pereyra.

La agenda del día para Kicillof se dividió entre la sede del PJ nacional y el municipio de Berazategui. En la calle Matheu y con un multitudinario acto, Gustavo Menéndez volvió a asumir como presidente del PJ provincial. La presidencia rotativa fue sellada hace dos años. En 2021 Gray completará su mandato. "Cada medida que tomó Axel en estos días está absolutamente bancada por todos los intendentes peronistas", dijo en su discurso de reasunción el merlense y agregó, en respaldo del mandatario: "Me da orgullo lo que ha hecho. Y tenemos que ir por más".

En Berazategui participó de la entrega de los premios Olimpia. Ahí cruzó abrazo y conversaciones con Juan Jose Mussi, con Watson de Varela y con su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

También miembros del equipo de ministros comenzaron a recibir intendentes peronistas. El titular de Infraestructura, Agustín Simone, estuvo con Ricardo Alessandro de Salto; Sergio Berni pasó por Tigre y, junto a Julio Zamora, celebró el Día de la Policía Bonaerense y el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera, se reunió con Osvaldo Cáffaro en Zárate.

Mientras la relación se ordena con encuentros, reuniones y expresiones de respaldos en las redes sociales, por lo bajo los jefes comunales esperan de Kicillof señales similares a las que ya envió Fernández en nación, quien designó varios dirigentes del territorio bonaerense para ocupar áreas en la administración federal. 

Comentá la nota