Transportistas pedirán zafar de la tasa vial

Las empresas pedirán a la Provincia ser eximidas del pago de los $ 0,30 por litro de gasoil. “De lo contrario, habrá que aumentar el boleto”, dicen.
Por Gabriel Esbry

La anunciada tasa vial que comenzaría a aplicar en breve la Provincia sobre los combustibles líquidos y el GNC, ya comenzó a provocar “escozor” entre las empresas de transporte urbano e interurbano de Córdoba.

Sus titulares aseguran que el sobreprecio de 30 centavos por litro de gasoil implicará un incremento de costos “imposible” de absorber y, en consecuencia, ya están pidiendo que el Gobierno las exima del pago de la tasa por el hecho de tratarse de un servicio público. De lo contrario, aseguran, será necesario retocar las tarifas, léase, aumentar el precio de los boletos y los pasajes.

“Estamos muy preocupados por la aplicación de la tasa vial, ya que impactará de lleno en el costo de nuestras empresas”, le dijo ayer a Día a Día César Suárez, titular de la Federación de Empresarios del Transporte Público (Fetap). “Le pediremos una reunión urgente al ministro de Transporte (Dante Heredia) para exigirle que se exima a las transportistas del pago de esta nueva tasa”, adelantó.

El mismo planteo hizo el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), Omar Carbonari, quien señaló que para que las transportistas puedan pagar la tasa vial será “imprescindible” retocar las tarifas. “Los nuestros son servicios públicos regulados por el Estado, y si hay una suba del combustible, no queda otra que acomodar las tarifas. Así, el peso terminará recayendo sobre los usuarios del servicio”, entendió el empresario.

Sólo el sistema urbano de transporte de la ciudad Córdoba consume alrededor de 80.000 litros de gasoil diarios, por lo que 30 centavos extra sobre el precio de ese combustible implican un sobrecosto anual de casi 10 millones de pesos.

Difícil de aplicar. Los que también están muy preocupados son los dueños de estaciones de servicio de Córdoba, quienes no saben de qué manera podrá instrumentarse la futura tasa vial.

“Los surtidores de las estaciones YPF los maneja la propia petrolera. No pueden modificarse los precios para incluir los 30 centavos por litro”, le dijo a este diario Raúl Castellano, titular de la Federación de Expendedores (Fecac).

El valor de la tasa vial será ajustado cada tres meses

Según trascendió ayer desde el Gobierno provincial, la intención del Poder Ejecutivo sería ajustar periódicamente el valor de la anunciada tasa vial, de manera que no quede desfasado por la inflación. Así, los 30 centavos que se aplicará sobre cada litro de nafta y gasoil, y los 10 centavos que impactarán sobre el metro cúbico de GNC, serían revisados cada tres meses a medida que vaya modificándose el precio de cada combustible. Los fondos recaudados por esa vía irán a solventar obras viales en toda la provincia.

Hay dudas sobre la facultad de la Provincia

Tributaristas y constitucionalistas cordobeses plantearon ayer sus dudas respecto de las facultades de la Provincia para aplicar una tasa específica sobre el precio de los combustibles. Según los especialistas, esa es una potestad de la Nación, en tanto y en cuanto la comercialización de combustibles está bajo el Poder de Policía del Gobierno nacional.

“La Provincia no debe crear un nuevo impuesto. No es facultad concurrente la de las provincias para fijar tarifas. Esto lo fija la Ley Nacional de Hidrocarburos para los combustibles sólidos y los combustibles líquidos”, explicó el constitucionalista Adonis Molina Herrera en Radio Universidad. Para Molina Herrera, “la Corte Suprema de Justicia la va a poner en vereda (a la Provincia) diciéndole que no tiene facultades para establecer una nueva tarifa”.

Por su parte, el especialista en derecho tributario Marcos Sequeira, entendió: “Es absolutamente cuestionable, tachable de inconstitucional. Me animo a decir que si se hiciera un planteo concreto, la Corte se pronunciaría por la inconstitucionalidad de esta tasa nueva”. Según Sequeira, la Constitución habilita sólo a los municipios, y bajo ciertas condiciones, a cobrar nuevas tasas.

Comentá la nota