Los afiliados a la Cámara Empresaria Patagónica del Automotor de Cargas, Afines y Logística (CEPATACAL), consiguieron un 15% de aumento en las tarifas por los servicios que prestan en Comodoro Rivadavia a la petrolera YPF. Al cierre de esta edición se negociaba el mismo planteo con la empresa Burgwardt.
Los integrantes de la Cámara de Transportistas realizaron piquetes interrumpiendo el tránsito del personal asociado a la producción petrolera en los cruces de las rutas 3 y 26, 3 y 39 y en la zona de Manantiales Behr.
El tema central del conflicto fue el reclamo del incremento de tarifas. Hay que recordar que en junio las partes acordaron un 15% de incremento y fijaron el compromiso de retomar el diálogo en setiembre, pero esto no ocurrió, por lo que los empresarios de la cámara resolvieron avanzar con medidas de fuerza.
RECLAMO
Según Juan Carlos Cárdenas, presidente de la CEPATACAL, en horas del mediodía se abrió el diálogo con la empresa YPF, cuyos referentes se comprometieron por vía telefónica a pagar el incremento solicitado.
Recién bien avanzada la tarde Burgwardt decidió considerar el reclamo de los empresarios, que al cierre de esta edición se encontraban en negociaciones. Es que en esa mesa también se analizó el pago de unos 15 días de trabajo que correspondieron al período de transición de dos operadoras y una deuda generada por días caídos como consecuencias de un paro de actividades.
“Con YPF el conflicto es porque no reconoce los días caídos y además quedaron unos días pendientes, en la transición de la empresa que subió y la empresa que se bajó. Si nosotros prestamos el servicio 15 días no se los vamos a regalar a nadie”, dijo Cárdenas.
REGULARIZAR
Cárdenas explicó que se llegó al conflicto porque intentaron comunicarse con el responsable de Recursos Humanos de YPF pero no obtuvieron respuestas. “Le hemos mandado e-mail, llamadas telefónicas y no contesta. Decidimos adoptar esta forma de reclamo porque hemos agotado todas las instancias”, aseguró.
En el caso de Burgwardt se pautó regularizar los pagos en setiembre pero: “como nadie reconoce nada y nadie quiere dar respuesta hemos tomado esta medida”.
Cárdenas indicó que la medida de fuerza involucró a 150 empresarios, pero 13 transportistas se encuentran directamente vinculados a Burgwardt y otros 13 a YPF.
Comentá la nota