Transporte público: tres meses de trabajo mancomunado en beneficio de la comunidad

Transporte público: tres meses de trabajo mancomunado en beneficio de la comunidad

Gracias al incansable trabajo del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público, se logró aprobar un servicio de colectivos paliativo por el término de 90 días para solucionar temporariamente la problemática del transporte en la ciudad.

 

Durante la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el pasado 5 de Abril del corriente año, se aprobó un proyecto de resolución (3669) en donde se encomendó a la Presidencia del Cuerpo a convocar al Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público que fue creado por ordenanza N° 2845 del año 2009.

Dicho Comité estuvo compuesto por miembros del Concejo Deliberante Érica Torena y Claudio Molina; del Departamento Ejecutivo, Subsecretario de Gobierno, Marcos Turón de Comisiones Vecinales, y se acordó invitar a representantes de las Facultades de Derecho y Agronomía e institutos terciarios.

Tres días después de ser sancionado por el cuerpo la implementación del Comité, los Concejales Érica Torena (Socialismo) y Claudio Molina (GEN) comenzaron con las primeras reuniones para determinar la metodología de trabajo. Cabe destacar, que la preocupación de los Concejales residía en el reclamo que diversos sectores de la comunidad venían realizando por la falta de cobertura del recorrido que la empresa El Libertador realizaba antes de presentar la quiebra. 

Del primer encuentro realizado participó el Sub Secretario de Gobierno, Marcos Turón quien puso a consideración de los Concejales y los presentes la situación económica de la comuna y se puso a disposición para buscar en conjunto una solución paliativa. 

En este sentido, los ediles Torena y Molina le propusieron al funcionario restablecer el servicio de manera provisoria hasta tanto lleguen los subsidios provenientes del gobierno de la Provincia. 

Luego, se concretaron diversas reuniones en donde se trabajó, en conjunto con los representantes de la empresa, cuál sería el recorrido que se podría llegar a concretar, mientras se estaba a la espera de una respuesta por parte del poder ejecutivo. 

Así fue que el pasado 20 de Abril, el Sub Secretario de Gobierno se comprometió a brindar una respuesta concreta respecto a los fondos para abonar el servicio. Finalmente, el día 27 del mismo mes se brindó una conferencia de prensa en el despacho del Intendente Hernán Bertellys en donde se anunció que el Departamento Ejecutivo se haría responsable de abonar los gastos que genere el recorrido paliativo por 90 días. 

En la oportunidad, los Concejales Érica Torena y Claudio Molina celebraron la decisión política y económica del Jefe Comunal y destacaron la apertura de los canales de diálogo y consenso con entre ambos poderes del estado. Además, los ediles se comprometieron a seguir trabajando para encontrar una solución definitiva a la problemática del transporte en Azul. En este sentido, los Concejales decidieron dejar por escrito esta inquietud para que luego de finalizado el plazo de 90 días el servicio no se vea interrumpido por la falta de llamado a licitación. 

Con el compromiso asumido ante la comunidad, los ediles continuaron con las diversas reuniones en donde se abordaron las posibilidades de que diferentes empresas se presenten al proceso licitatorio que llevará adelante el Departamento Ejecutivo. De esta forma, los Concejales recibieron en el recinto a dos empresas interesadas en participar de dicha licitación y también analizaron la propuesta realizada por la empresa La Unión.

Con acuerdo del Departamento Ejecutivo, y a pedido del mismo, el Presidente del Concejo decidió llamar a sesión especial para el pasado 14 de Junio con el objetivo de aprobar el Proyecto y que la empresa pueda comenzar a prestar el servicio. Dicha sesión debió ser suspendida porque desde el área de Legal y Técnica de la comuna no se entregaron los expedientes necesarios para la concreción de la misma.

Por este motivo, los Concejales decidieron aprobar en la sesión ordinaria celebrada ayer martes 21 de junio un despacho en conjunto de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte; Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública que determina declarar la Emergencia del Autotransporte Público Urbano de Pasajeros; conceder en forma directa el servicio de autotransporte público de pasajeros que comprende el recorrido propuesto por la empresa “La Unión”, que va desde Avda. Piazza y Constitución hasta República de Italia y 9 de Julio; fijar como plazo Junio a Septiembre del corriente año, en el horario de 6.45 a 22 horas, de lunes a viernes, con frecuencia de una hora y autorizar al Departamento Ejecutivo a subsidiar parcialmente por el término de 90 días el servicio con una suma mensual de 160 mil pesos. 

Es importante resaltar que más allá de haber logrado la aprobación del Proyecto presentado por el Comité de Transporte, los ediles Torena y Molina seguirán trabajando con el resto de los integrantes en la búsqueda de una solución definitiva a la problemática, teniendo en cuenta el impacto negativo que genera la falta del servicio en la comunidad en general. 

Casi tres meses de trabajo incansable y mancomunado permitieron que los vecinos de la ciudad de Azul puedan contar hoy con un servicio de transporte paliativo, que además permitirá trabajar en la solución real de una problemática que aqueja a gran parte de la comunidad. 

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