Lo confiaron a El Atlántico fuentes del Ejecutivo. Las empresas concesionarias pidieron que los nuevos plásticos cuesten al público $ 6,30. Para que los bajen, les permitirían que lleven publicidad
La cifra todavía no forma parte del discurso oficial, pero una alta fuente del Gobierno aceptó ante una pregunta de El Atlántico que “es una buena posibilidad”. Y un concejal del oficialismo lo dijo con todas las letras: “Esa es la intención”. Otra opción que manejan en el Municipio es que las tarjetas cuesten la mitad de lo que solicitó Ametap.
Lo que a esta altura parece imposible es que los nuevos plásticos sean gratuitos, como llegaron a solicitar los representantes del oficialismo en la última reunión de la Comisión de Transporte.
El cuerpo no se reunió ayer por falta de quórum. El miércoles de la semana pasada, decidió pedirle una opinión a la Secretaría de Gobierno sobre la propuesta de las empresas con el valor de las nuevas tarjetas. También le solicitó un dictamen sobre el proyecto de ordenanza para que los plásticos puedan llevar publicidad para menguar el precio, impulsado por el presidente de la Comisión, Fernando Rizzi (UCR).
En la nota que envió al Municipio, Ametap sostuvo que cada tarjeta les cuesta a las empresas $ 5,21, y que codificarlas y personalizarlas les sale $ 1,09. “Atento a lo expuesto, solicitamos que la autoridad de aplicación dicte los actos administrativos pertinentes, autorizando a la UTE El Libertador a comercializar las tarjetas sin contacto a un precio unitario de $ 6,30”.
El secretario de Gobierno, Ariel Ciano, descartó de plano que se puedan vender a ese precio. “No puede costarle eso al usuario de ninguna manera”, comentó ayer a este diario.
El funcionario solicitó información a la Dirección General de Transporte del Municipio sobre el costo que pasaron las empresas. “Me contestaron que presentaron las facturas que avalan el precio, pero nuestra idea es pedir otros presupuestos para cotejarlos con los de Ametap”, aclaró.
Ciano calificó como “interesante” el planteo de Rizzi para que las concesionarias puedan explotar con publicidad las tarjetas, lo que permitiría reducir el valor de venta. Hay que tener en cuenta un dato: las magnéticas que se usan ahora salen apenas un peso. “Por eso, una nueva a seis pesos es imposible”, marcó un edil de Acción Marplatense.
El secretario prometió que enviará hoy al Concejo los informes que le solicitó la Comisión de Transporte. Ametap, por su parte, debe puntualizar cuánto diminuiría el precio en caso de autorizarse la publicidad. Una vez que tengan esos elementos, los concejales estarán en condiciones de tomar una decisión.
De acuerdo con un convenio que firmaron las concesionarias con el Ejecutivo en febrero, cuando se estableció en $ 1,80 la tarifa del colectivo, las nuevas tarjetas tienen que entrar en circulación antes del 24 de agosto.
La idea es que coexistan durante un año con las magnéticas y luego sean el único sistema de admisión de usuarios. Eso si los empresarios no logran autorización para utilizar monederas como mecanismo alternativo. De hecho, advirtieron más de una vez que insistirán con el pedido que formulan desde hace tres años.
Claves
• La asociación que agrupa a las concesionarias del transporte colectivo de pasajeros (Ametap) pidió oficialmente que las tarjetas por aproximación, que deben entrar en circulación antes del 24 de agosto, salgan $ 6,30 al público.
• El gobierno municipal no está de acuerdo con el precio. Para bajarlo, analiza autorizar a las empresas a que exploten publicitariamente las tarjetas. Lo haría a través de un proyecto de ordenanza que impulsa el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Fernando Rizzi (UCR).
• La intención oficial, que los funcionarios todavía omiten decir en público, es que los plásticos salgan alrededor de dos pesos. Otra opción es que salgan la mitad de lo que solicitaron los empresarios.



Comentá la nota