La transferencia de la Caja de jubilaciones, sujeta a la revisión de la Corte Suprema

La transferencia de la Caja de jubilaciones, sujeta a la revisión de la Corte Suprema
Es porque existen dudas con respecto al Convenio que fue firmado entre la Provincia y la Nación.
El 12 de junio los jueces de la sala III de la Cámara de Seguridad Social de la Nación aceptaron un recurso extraordinario interpuesto por una jubilada catamarqueña contra una sentencia por reajuste de haberes. La medida habilita a la revisión del Convenio de Transferencia del Sistema Previsional que la Provincia firmó con la Nación en julio de 1994.

La resolución fue dada a conocer por los jubilados Autoconvocados y aunque todavía no se conocieron detalles de la presentación judicial se informó que se trata de una causa contra ANSES por reajustes. El planteo fue iniciado en el Juzgado Federal de Catamarca.

Según consta en la página de la Cámara Federal de Apelaciones, el expediente ingresó en julio de 2011. Los tres jueces de la Cámara, Néstor Fasciolo, Juan Carlos Poclava Lafuente y Martín Laclau, consideran que se debe admitir un recurso extraordinario “pues se ha puesto en tela de juicio la inteligencia de normas de naturaleza federal como lo es el Convenio de Transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social, suscripto entre la Provincia de Catamarca y la Nación y la decisión de la Sala ha sido contraria a la pretensión que el recurrente funda en él”. Luego agrega que se trata de una tarea que incumbe exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Los jubilados provinciales llevamos ya 19 años con el sentimiento, la certeza, la impotencia y el desaliento de sentirnos estafados. Ahora surge una certeza que revive las esperanzas. En Buenos Aires se animaron a tocar en la Justicia un tema que ya tiene en Catamarca más de 15 mil juicios de los jubilados provinciales en contra de Nación y de la Provincia", indicaron Manuel Eduardo Chayle y José Ermes Agüero, presidente y secretario de los jubilados Autoconvocados, respectivamente.

Los jubilados cuestionaron el convenio que el ex gobernador Arnoldo Castillo firmó el 14 de julio de 1994. "Ese convenio certificó la defunción de las esperanzas de los jubilados argentinos sin importarles el sacrificio de años de aportes, aplicando la ley nacional 24.241", señalaron.

Los dirigentes consideran que el Convenio de Transferencia firmado con la Nación es inconstitucional porque contradice a la Constitución de la Provincia que garantiza el 82% móvil. "Los jubilados tuvieron que someterse a larguísimos juicios federales en contra de la ANSES y de la Provincia para poder recuperar su haber previsional", señalaron.

Un proceso polémico

Catamarca transfirió su caja previsional a la Nación en 1994. Fue la primera provincia en ejecutar la polémica transferencia en el marco de la privatización del sistema previsional.

Para desprenderse de la mayor cantidad de empleados públicos, el Gobierno de Arnoldo Castillo creó los "jubilados de pantalones cortos", medida por la que se bajó la edad del retiro a los 45 años. Para concretar la medida, se puso en marcha un sistema para el otorgamiento de certificaciones de servicio a mansalva, que implicó serias irregularidades.

A partir del traspaso, los jubilados tuvieron problemas con el goce de la garantía de movilidad que les reconocía el régimen previsional local.

Recién en febrero de 2007, el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral firmó finalmente una serie de convenios con el ex presidente Kirchner que ponían punto final a la transferencia de la caja previsional provincial a la Nación.

Por ese acuerdo, la Provincia se comprometió a pagar una deuda de 63,9 millones de pesos en 13 años.

Comentá la nota