Bajo la superficie de la cordialidad, hay cuestiones que enervan y complican la transición entre el gobierno de Martín Farizano y el próximo de Horacio Quiroga. Y un tema que altera a más de uno: el estacionamiento medido
Desde el gobierno municipal, se deja trascender que todo está bien. Fundamentalmente, que no habrá problema con la cuestión financiera del Municipio; y que Martín Farizano se da por contento con terminar su gestión firmando dos contratos: el de la concesión por otros 10 años del transporte público a Indalo, y el de la adjudicación del servicio de estacionamiento medido.
“Bianchi ya congeló todos los gastos. No se gasta un peso más. Es como si ya hubiéramos terminado el gobierno”, aseguró una de las fuentes vinculadas al Gabinete municipal, consultada por este diario.
Desde el equipo de Quiroga, hay preocupación con algunos temas. Sobre todo, por la cuestión del personal, y dentro de este rubro, los pases a planta permanente de contratados que revistan en la planta política. Se habla de unos 400, de los cuales al menos la mitad serían transferidos al nuevo estatus por Farizano.
También se apunta que hay contratos que se han prorrogado en estos últimos días. Es el caso de contratados en la casi flamante radio municipal. Hubo un acuerdo entre Farizano y el sindicato de Prensa, dicen, y los contratos se extendieron hasta el 31 de mayo del año próximo.
Entre los quiroguistas se señala este punto como uno de los incumplimientos al expreso pedido de no innovar en cuestiones que afectarían la próxima gestión.
Pero tal vez la cuestión más complicada –e interesante- será la que tiene que ver con el siempre controvertido tema de la concesión del sistema de estacionamiento medido en el microcentro capitalino.
Como se sabe, se presentaron Servicios y Consultorías S.A -Elinpar SA-UTE, cuya cotización propuesta es de 16 por ciento como canon, a integrar sobre el porcentaje de la recaudación del sistema; y Pampa System S.A -Tallion SA-UTE-, que ofertó 18 por ciento como canon.
Se asegura que Farizano adjudicará a Servicios y Consultorías SA-Elinpar SA, UTE empresaria que representa a empresarios neuquinos, entre quienes está la firma Ferracioli. “Esta decisión ya estaría tomada”, dijeron a este diario dos fuentes consultadas, una del Municipio y otra del entorno de Quiroga.
Lo que se advierte sobre esta eventual decisión, es que el otro grupo empresario, Pampa System SA-Tallion SA, también sabe que lleva las de perder, y que ya estaría preparando una presentación ante la Justicia para –si se concreta- impugnar o discutir la adjudicación.
Esta situación llevaría el proceso casi inevitablemente al terreno de la próxima gestión, e incluso –depende de los tiempos judiciales- podría retrasar la puesta en marcha del estacionamiento hasta después de la feria judicial, advierten las fuentes consultadas.
Sin entrar en estas especulaciones, lo llamativo es lo que se sugiere: la presunta decisión ya tomada de Farizano no sería del agrado de Quiroga. Sería este, pues, uno de los asuntos polémicos en esta trama casi secreta que inevitablemente urde el proceso de transición entre las gestión que termina y la que se apresta a comenzar.

Comentá la nota