Día% y tráfico de influencias: “Me llama poderosamente la atención lo de Mor Roig”, dijo Vaudagna

Día% y tráfico de influencias: “Me llama poderosamente la atención lo de Mor Roig”, dijo Vaudagna

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM 89.5, el edil del Frente Renovador se mostró indignado por la conducta que ha tomado el secretario de General de la municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, al anunciar que el supermercado Día% abrirá sus puertas en el mes de agosto. “No estamos en el Concejo Deliberante para que las cosas nos pasen por arriba de la cabeza”, aseguró Oscar Vaudagna.

RP.- ¿Usted participó de la reunión de la comisión de Habilitación de Supermercados del Concejo Deliberante que se realizó el último martes?

Yo no integro la comisión de Supermercado. Allí participa Marcela Farroni, que es una compañera que está trabajando con nosotros. Lo que notamos es que hay muchos anuncios y mucho apuro por habilitar un supermercado en la ciudad cuando todavía no se ha expedido la comisión.

Estamos hablando de un expediente que tiene trece años. En su momento, esta misma firma optó por abrir en calle 46 un supermercado. Recuerdo que le dieron a elegir en aquel momento y optaron por abrir un supermercado en el centro de la ciudad. Con esa misma habilitación, con ese mismo expediente, se pretende abrir un nuevo hipermercado en Villa Elvira.

Por otra parte, se ha generado una expectativa laboral en la gente, hubo personas que repartieron currículums. Por eso digo que hay que ser cautelosos. Me llama poderosamente la atención lo del secretario Mor Roig, que planteó que iba a abrir en el mes de agosto. La verdad que es medio apresurado decir estas cosas cuando la comisión no se ha expedido.

RP.- Este expediente no aparecía… ¿Qué cree que ocurrió para que de repente salga a la luz?

Este es un expediente que no se sabía dónde estaba. Pero lo importante es que el expediente apareció, porque un expediente no se puede perder. Me parece que lo que debe hacer la empresa es iniciar la factibilidad ante el gobierno de la provincia de nuevo, no intentar abrir con una factibilidad anterior.

Y después, en el marco de la ley que rige la apertura de grandes emprendimientos comerciales, deberá venir a la municipalidad porque la ley contempla un capítulo especial para todo lo que tiene que ver con habilitaciones comerciales, y a partir de ahí, que se cumplan los requisitos que la ley indica. Si corresponde, se habilitará; si no corresponde, no. Me da la sensación de que hay una premura que parece hasta risueña en muchos casos.

RP.- ¿El Concejo Deliberante no había apoyado una ordenanza para frenar la instalación de Día% durante 180 días?

En realidad ellos habían hecho anuncios, iban a sortear desde televisores hasta gallinas, sin ningún tipo de autorización, ya le habían puesto Día%. A partir de la preocupación del Concejo, el intendente, con criterio, esto hay que reconocerlo, frenó la habilitación. Lo que nosotros notamos es que hay una situación de apuro, porque la seguridad jurídica para ellos y la comunidad se tiene que dar en el marco de lo leal.

Por otro lado, estamos hablando de una empresa que ha tenido muchos problemas laborales. Hay que tomar recaudos y que se analice en la comisión de Supermercados como corresponde.

Algunos dicen que esta comisión no es vinculante. A mí me parece que cuando se trata de poner las cosas en orden, siempre el Concejo Deliberante es vinculante. Somos un organismo de contralor, no estamos para aprobar todo lo que viene del ejecutivo.

RP.- ¿Usted está en contra de la instalación del supermercado Día%?

Somos oposición, tenemos una tarea que cumplir y es controlar que las cosas se hagan como corresponde y colaborar con la gobernabilidad. De ninguna manera queremos poner palos en la rueda, ni para con el intendente ni para aquellos que quieren venir a invertir en la ciudad.

Yo lo que creo es que la empresa cree que como ha resuelto algunas cuestiones administrativas con el ejecutivo, va a poder abrir, que la división de poderes no existe. Acá hay un Concejo Deliberante que tiene que cumplir un rol y lo va a cumplir, más allá de lo que se exponga en los medios como un hecho consumado. De ninguna manera nosotros vamos a permitir que el hipermercado abra si no cumple con las normativas que corresponde, porque eso va a generar un impacto con la gente de la zona.

RP.- ¿Considera que existen fallas en la forma de declarar de los funcionarios?

En el ánimo de decir que vienen inversiones a la ciudad, se cometen estas torpezas. Esto de ninguna manera es una inversión importante, cualquier negocio gastronómico de la ciudad tiene más empleados que los que va a tomar este hipermercado.

Me parece que no corresponde plantear esto como que nos oponemos a las inversiones. Nosotros no somos comunistas, queremos que vengan inversiones, que haya desarrollo en la región, pero tenemos que garantizar que se cumplan las leyes. Nosotros pretendemos que esto se apruebe pero en el marco de lo legal, no con un papiro, no con una pieza de museo como es un expediente de la época que Alak, que también le negó la habilitación, sino con un nuevo expediente, como tiene que ser.

RP.- ¿Considera que le tomaron el pelo al Concejo Deliberante con esta actitud?

La concejal Marcela Farroni, que ha trabajado muy bien este tema, pidió por nota el expediente, no se lo enviaron y le dijeron que tenía que ir a trabajar a la torre con el expediente ahí. De ninguna manera va a ir un concejal al departamento ejecutivo porque no corresponde. Lo que corresponde es que ellos envíen el expediente para que nosotros trabajemos.

Tengo entendido que una institución que nuclea comerciantes de la ciudad pidió el expediente y le hicieron pagar las fotocopias. El expediente tiene cuatro cuerpos y con ese argumento, le dijeron a la concejal Farroni, que no se lo podían mandar. Yo les recomiendo que vayan al gimnasio, que hagan un poco de pesas, aerobics y que vengan con los expedientes cargándolos, que no les va a pasar nada.

Nosotros no estamos en el Concejo Deliberante para que las cosas nos pasen por arriba de la cabeza. Queremos ayudar al intendente porque nos parece que hace poco tiempo que gobierna. En ese marco todos tenemos que ayudarlo y una forma de ayudarlo es no meterlo en el brete de abrir algo que colisiona con la ley.

Comentá la nota