Trabajo esclavo en la provincia: Ruiz Malek aseveró que “no hay excusas para la no registración”

Trabajo esclavo en la provincia: Ruiz Malek aseveró que “no hay excusas para la no registración”

Un caso de explotación laboral sin registración en la localidad de Beccar puso en agenda la problemática de la precariedad laboral en la provincia. Cuáles son los procedimientos obligatorios para la registración.

El caso de una mujer que denunció trabajo esclavo en la localidad bonaerense de Beccar conmovió y puso en agenda la problemática del empleo informal en el sector de trabajadoras domésticas. La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malek recordó los procedimientos para registrar a las trabajadoras de casas particulares y remarcó que “no hay excusas para la no registración”.

 

Esta semana se conoció el caso de una mujer de 23 años que denunció “trabajo esclavo” al ser contratada como empleada en un country de la localidad bonaerense de Beccar. Según trascendió en canales de televisión, la mujer había sido contratada a fines de febrero pasado y debía dejar su lugar de trabajo durante el fin de semana. En ese momento, la dueña del inmueble amenazó con privarla de la libertad y hasta prenderla fuego si salía de la propiedad.

 

“Desde el ministerio de Trabajo de la provincia, realizamos novedosos operativos de inspección a las administraciones de countries de la Provincia, intimando a presentar registros de ingresos de trabajadores/as con el fin de corroborar la correcta registración de los mismos”, expresó la ministra en sus redes sociales.

“Si las administraciones cuentan con esta información, e impiden que el Estado acceda a la misma, es una acción que imposibilita verificar el cumplimiento de la ley, lo que se configura como una infracción de obstrucción”, agregó la funcionaria, y agregó el dato de que "en la @BAProvincia el 99% ocupadas en este sector son mujeres". "Aún teniendo trabajo, 1 de cada 2 trabajadoras de casas particulares son pobres", informó.

 

“No hay excusas para la NO registración”, aseveró Ruiz Malek. “Los empleadorxs pueden deducir del impuesto a las ganancias sueldo y contribuciones. Inclusive pueden acceder al programa "Registradas" de @MinTrabajoAR donde el Estado transfiere entre el 30% y 50% del salario x un período de 6 meses”, expresó.

 

Si sos trabajadora de casas particulares y necesitas denunciar tu situación laboral podés hacerlo enviando un mail a la siguiente dirección: denunciascasasparticulares@trabajo.gba.gov.ar .

Comentá la nota