Trabajo conjunto: Posadas, hacia un sistema de producción y consumo sostenible de alimentos

Trabajo conjunto: Posadas, hacia un sistema de producción y consumo sostenible de alimentos

El intendente Leonardo Stelatto recibió el documento final del estudio de consultoría financiado por la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- a través de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones.

El titular de la cartera agraria en Misiones, Sebastián Oriozabala, entregó la conclusión de la iniciativa “Municipios Sin Desperdicio”. Se trata de una estrategia que tiene el propósito de coordinar, proponer e implementar acciones y políticas públicas, a los efectos de la prevención y la reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en el país, creando valor para el sistema agroalimentario y la sociedad en su conjunto.

La misma se sustenta en la Ley Nacional 27.454, los logros y el conocimiento adquirido, y se hace hincapié en aquellas áreas que necesitan mayores esfuerzos sobre todo en las cadenas agroalimentarias más representativas.

Si bien, desde el 2019 Posadas cuenta con una Ordenanza denominada “Valoremos los Alimentos” que busca promover acciones en el sector comercial en vistas a reducir las pérdidas, la cual se reglamenta en el marco de este estudio. Los resultados reflejan que la capital misionera no es ajena a esta problemática de escala global: ya que se desperdician muchos alimentos tanto en la etapa de logística y comercialización como en la etapa de consumo.

A partir de la entrega de este análisis es posible impulsar políticas públicas locales para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos de manera específica, contribuyendo con los actuales programas provinciales de fomento a la producción y consumo local.

“Tomar conciencia de los alimentos que desperdiciamos es tomar conciencia de nuestros recursos, donde el suelo, la biodiversidad y otros recursos son necesarios para producir la cantidad de alimentos necesarios para nuestra población”, señaló Stelatto. “Posadas en su avance hacia la sustentabilidad, ya comenzó a dar esos pasos”, agregó.

“Necesitamos el compromiso de todos los actores del sistema alimentario local, tanto de productores y comerciantes como la ciudadanía en general, para tomar conciencia que valorar los alimentos y reducir sus pérdidas, es parte de una Posadas Sustentable”, resaltó el jefe comunal.

Asimismo, se destaca que a través del Centro Verde Municipal, se han priorizado las Ferias Francas, el Mercado Concentrador Zonal, el Mercado Central y el sector gastronómico turístico atendiendo al perfil económico de la ciudad.

Del encuentro también formaron parte Martín Ibarguren, Subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural; Alejandro Valenzuela, Gerente de Servicios Públicos; Héctor Cardozo, Director General GIRSU a cargo del Centro Verde Municipal; Valeria Jacquemin, Coordinadora de proyectos en el Centro Verde y Cecilia Calveyra, consultora de la FAO.

Comentá la nota