Trabajo conjunto en barrio «El Caribe» para la provisión de agua potable

Trabajo conjunto en barrio «El Caribe» para la provisión de agua potable

El Programa de Investigación de la Facultad de Arquitectura «Hábitat y Ciudadanía», bajo la dirección del Arq. Fernando Cacopardo, se encuentra trabajando junto a vecinos del barrio Caribe de la ciudad de Mar del Plata, en la provisión de agua potable.

 

A partir de esta experiencia de trabajo socio comunitario, la FAUD/UNMdP, con el apoyo de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) y la organización de los vecinos que contribuyeron a la realización de los diferentes trabajos, se realizó en forma conjunta el mejoramiento y extensión de provisión de red de agua potable.

La empresa proveyó parte del material y el apoyo técnico necesario para el recambio de cañerías que se encontraban deterioradas y el programa “Hábitat y Ciudadanía” la gestión entre instituciones, vecinos y el trabajo en el territorio, llevado adelante por tesistas del CONICET, Blanco Pepi, M; Cacopardo, G; Freire, P; Izpizúa, J; Meilan, I. y Mitidieri, A, y adscripta Isla, MdP, pertenecientes al Instituto de Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda, FAUD/UNMdP.

Esta actividad de acceso y mejoramiento del tendido de la red de agua corriente se realiza de forma colaborativa entre la empresa municipal de servicios sanitarios y 35 familias de un asentamiento informal del barrio “El Caribe”.

El barrio está ubicado en el extremo noroeste de la ciudad de Mar del Plata, y los servicios con los que cuentan los habitantes son precarios o inexistentes.

El servicio de agua, insuficiente e intermitente, afecta condiciones mínimas de salubridad y es agravado por la situación sanitaria actual, ante el avance de la pandemia por COVID 19, donde los cuidados de higiene son fundamentales para prevenir el contagio y la propagación del virus.

En el marco del Convenio de Cooperación entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Obras Sanitarias Sociedad Estado (OSSE) se realiza un proyecto de cogestión y participación para el tendido de redes de saneamiento básico alternativo con el propósito de aportar los elementos mínimos para reducir el riesgo sanitario.

Esta propuesta es llevada adelante por el grupo de investigación “Ciencia y tecnología del habitar popular” perteneciente al Programa “Hábitat y Ciudadanía”, ambos dirigidos por el arquitecto Fernando Cacopardo, Investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En ese marco institucional y aportando a las denominadas tecnologías de inclusión social, ha desarrollado tareas desde el año 2005, con distintas estructuras de gestión, en pos de contribuir a solucionar problemas en sectores urbanos y periurbano de la ciudad en situación crítica.

Cabe destacar la importante labor que los grupos de investigación, extensión y prácticas socio comunitarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata vienen desarrollando en diferentes barrios y centros de extensión en toda la región y, en este caso, logrando la asociación estratégica al servicio de la comunidad con empresas del Estado Municipal.

Comentá la nota