Tal como se había adelantado en el cierre de la semana anterior, los trabajadores de la Salud Pública de Puerto Madryn dieron inicio a las medidas de acción directa con una “retención de servicios” y movilización realizada por las calles de la ciudad.
Según se puede apreciar y más allá que en la jornada de hoy se espera el encuentro con el ministro de Salud, el diálogo pareciere estar quebrado. En este sentido Cornejo afirmó que “el diálogo es o por fax o por mail; nada más”. En este sentido reconocen que “conocemos las directivas del ministro; pero no hay un diálogo directo hacia el sindicato; sobre todo lo que estamos planteando” aseveró. Por el momento se está llevando adelante una retención de servicios “de dos horas” por cada turno. Mientras se espera el encuentro con el ministro, desde ATE indicaron que “convocamos a todos los compañeros para que estén a las 10 y cuarto, para recibirlo. Que no tengan miedo, porque lo primero que vamos a reclamar es el tema de las sanciones; es algo irrisorio que hace algunos días estamos hablando de las represiones en los actos” en referencia a la conmemoración del 24 de marzo; “y a los pocos días el ministro estaba mandando un fax pidiendo nombre y apellido para ser sancionada la gente” aseveró.
Replicas
Desde algunos sectores consideran que la situación de Salud Pública podría tener consecuencias en otras áreas de la Salud Pública. Sin embargo, para la Secretaria Gremial de ATE Puerto Madryn, Mirta Di Paúl, esto no sería así. Según la representante sindical “Salud ha sido un sector muy postergado año tras año; primero Di Perna, luego con el doctor Hernández”. Sin embargo, aseveró que “este año, los compañeros han decidido luchar hasta las últimas consecuencias para obtener la Ley de Carrera. Y es una Ley que no está mal; es que no se ha cumplido nunca” afirmó Di Paúl. Para la sindicalista “desde hace mucho que se han llenado la boca hablando de la salud; pero en realidad lo que hacen es no apostar a la salud” afirmó.
Por otro lado sostiene que se ha realizado una “intimación” a los trabajadores; “con nombre y apellido; y no hay una necesidad de hacer eso” aseveró la sindicalista. De todos modos aseguró que “la gente está muy lejos de intimidarse en este momento; algo que me parece muy bueno” indicó la representante sindical de ATE. Según sostuvo, “nosotros estamos en contacto con todos los hospitales de la provincia; que se encuentran en las mismas condiciones”. Es por ello que aseguró que las acciones a seguir se van a delinear “luego de dialogar con las autoridades”; ya que el ministro Luján, estuvo ayer en Esquel; y aguardan la visita a Puerto Madryn.
Apoyo municipal
Luego de realizar una sentada con corte de calle frente al nosocomio local, la amplia columna de trabajadores se trasladó por las calles hasta el Palacio Municipal; donde fueron recibidos por el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, acompañado por el Viceintendente, Alejandro Pagani, el Secretario de Coordinación y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti y el Subsecretario de Recuperación y Promoción de Empleo, Enrique D`Astolfo. En el encuentro se el intendente Ricardo Sastre les hizo saber que se les brinda “el total acompañamiento a los trabajadores” de la Salud Pública. En este sentido el Intendente Sastre, fue contundente en el respaldo a los trabajadores de la salud de nuestra ciudad, quienes desde hace varias semanas acarrean conflicto con Salud de la Provincia y que se replica también en otras ciudad de la provincia.
Luego de la reunión el propio intendente se acercó a los trabajadores a manifestarles que, “ya he hablado con sus representantes; y le he manifestado que tienen todo nuestro apoyo”. Mientras que el vocero de lo ocurrido fue el secretario de Gobierno Gustavo Anotonietti. En este sentido hizo saber la preocupación sobre el tema ya que “más allá que este reclamo le corresponde a la Provincia, quienes trabajan en el Hospital son gente de la ciudad de Madryn”. En este sentido reveló que “el intendente les ha brindado su más fuerte apoyo y del municipio hacia los trabajadores; y entender que la provincia debería de una vez por todas describir un plan en cuestiones que tienen que ver con la política del Chubut”. Ante el conocimiento de la posible presencia del ministro Osvaldo Luján con los trabajadores, desde la Municipalidad se hizo saber que “no tenemos la confirmación oficial, solo lo que nos han dicho los trabajadores; pero nos gustaría poder tomar contacto con él, para conocer las acciones que se van a llevar adelante” en este conflicto.


Comentá la nota