Luego de enfrentamientos entre trabajadores de la salud y funcionarios del Gobierno provincial en la noche del martes, la situación del Samic de Eldorado se complicó aún más y los manifestantes decidieron sostener las medidas de fuerza en espera del resultado de las negociaciones que buscan concretar en las próximas horas los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con el Ejecutivo provincial.
Decidieron sostener las medidas de fuerza en espera del resultado de las negociaciones
La vicegobernadora, Sandra Giménez, les hizo llegar una propuesta a través de dos funcionarios interlocutores que hasta desencadenó un violento enfrentamiento en el marco de una multitudinaria marcha que respaldó el reclamo. Para hoy tienen previsto realizar una asamblea donde evaluarán la propuesta. Son cuatro los trabajadores que permanecen en huelga de hambre. Anoche debió abandonar uno de ellos. En la propuesta les ofrecieron 150 pesos no remunerativos en septiembre, 50 pesos no remunerativos en diciembre y 200 pesos al básico en febrero de 2011. Con el objetivo de analizar próximas medidas a tomar, desde ATE acordaron suspender el corte de ruta previsto para ayer “para resguardar la integridad física de los compañeros”, y solicitaron custodia policial para proteger a los que se encuentran realizando la huelga de hambre.
Trompadas y denuncia penal
En representación del Gobierno provincial estuvieron presentes el subsecretario de la Juventud, Marcelo Cantero, y Carlos Pretto, miembro del directorio de EMSA, quienes fueron acusados por los trabajadores de la salud de llegar “alcoholizados” en el momento en que realizaban la asamblea el martes por la noche en el hall del Samic. “Empezaron a insultarnos y después vinieron las agresiones físicas. Primero las declaraciones de la Vicegobernadora por la radio que dijo que no había ninguna propuesta y después las agresiones de sus funcionarios”, contó Alfredo López, quien está en huelga de hambre desde el sábado. Estos enfrentamientos obligaron a Giménez a regresar al lugar del conflicto para intentar mediar, en tanto los trabajadores realizaron una denuncia penal por agresión física y verbal de parte de los funcionarios.


Comentá la nota