Ex trabajadores de YPF plantearán el miércoles su reincorporación

Unos 150 ex agentes de YPF, que fueron despedidos en los 90 a partir de la privatización de la petrolera, se movilizarán el miércoles a las 11 para pedir el reingreso a la empresa o en su defecto de sus hijos. Ayer acordaron que marcharán hacia la Municipalidad y el Concejo Deliberante para entregar el documento donde también plantean reivindicaciones para aquellos que aún no obtuvieron respuestas judiciales.

Ex trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales se reunieron ayer a la mañana en el edificio del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) donde funcionó hasta la década de los 90 la proveeduría de YPF. Allí analizaron los acontecimientos ocurridos durante los años posteriores a la privatización.

Los asistentes al encuentro fueron hombres y mujeres que quedaron afuera del mercado laboral y que por su edad no han conseguido reinsertarse en ninguna tarea. Se hicieron presentes acompañados en muchos casos por sus hijos y nietos.

Allí indicaron que “no nos vamos a ir a la tumba con la herida que nos dejó la privatización”. Afirmaron que por eso es que pedirán acciones de reparación histórica con aquellos “que trabajaron en la empresa, que incluso vimos morir a nuestros compañeros trabajando, en los mismos equipos que hoy están funcionando”, apuntaron.

MEMORIA Y DIGNIDAD

En ese contexto plantearon que “es el momento de plantear esto porque los legisladores que votaron la privatización y los funcionarios que la promovieron reconocieron que fue un grave error, y los trabajadores fuimos víctimas de ese error, nuestras familias también sufrieron, la pobreza, la enfermedad, y años de peregrinación en busca de un trabajo”.

Los asistentes al encuentro decidieron que el grupo se denominará “Agrupación de ex agentes de YPF: Dino Octavio Scaramozzino”, en memoria del trabajador fallecido en un equipo petrolero en Escalante mientras desarrollaba su tarea. En su nombre recordarán a todos los fallecidos prestando servicios, por eso gestionarán autorización para colocar una plaqueta en el ingreso al yacimiento Escalante.

CAPACITACION

En el encuentro realizado ayer estuvieron representados además de trabajadores de Comodoro Rivadavia, obreros de Las Heras y Caleta Olivia, que confirmaron su presencia en la movilización del miércoles. A la vez se compartió el saludo enviado por ex trabajadores de Salta que se organizan para plantear las mismas reivindicaciones.

La reunión tuvo momentos de emoción, porque no sólo dio lugar a los recuerdos más tristes de la privatización sino porque se permitió el encuentro de obreros que no se veían hace muchos años.

Resaltaron que “los años demostraron que los colores que antes dividían a los trabajadores de la empresa no sirvieron de nada, por eso este grupo será horizontal, y va a promover la unidad, sin banderías políticas, ni sindicatos”.

En este esquema abordaron también la situación de los familiares directos que podrían ingresar a la empresa. “Vamos a garantizar la capacitación de ellos, porque incluso tenemos entre los ex agentes presentes ingenieros y personas capacitadas para formar a los nuevos obreros”, apuntaron.

Los organizadores de la propuesta dejaron a disposición de los interesados el número de teléfono 155080289, además se puede establecer contacto a través del correo electrónico: obrerosdeypf@gmail.com y en Facebook Obreros de YPF.

Comentá la nota