Los empleados portuarios permanecieron tres horas sobre el paso interprovincial. Hace dos meses presentaron la documentación para que se efectivice su reclamo ante representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación. Aún no obtienen respuestas.
Una vez más el paso interprovincial fue interrumpido por un grupo de trabajadores en reclamo de mejoras salariales. Ayer los encargados de la protesta fueron los empleados portuarios marítimos navales de Corrientes para solicitar que se cumpla una Ley de reparación histórica firmada hace seis años por el ex presidente Néstor Kirchner.
"La legislación es para los compañeros que están jubilados sin estarlo legalmente", explicó a EL LIBERTADOR Fernando Obregón, referente de los 80 trabajadores que reclamaron en el puente por los beneficios de la Ley 1.409/06, de la que los empleados del sector correntino quedan excluidos.
"Este reclamo es para y por los correntinos", destacó el referente, ya que los únicos que gozan de los privilegios de la legislación son los trabajadores portuarios de Buenos Aires, pese a ser una Ley en vigencia a escala nacional.
La Ley beneficiará a los empleados del sector "no sólo a jubilados, ya que alcanza también a los compañeros que quieren tener su pensión o reajustarla", agregó Obregón.
La legislación actual "reemplaza a la Ley 817/92 que firmó el ex presidente (Carlos) Menem, por lo que la mayoría de los portuarios marítimos navales quedamos en la calle", recordó el referente, a lo que agregó que "el doctor Kirchner en 2006 nos reconoció como dueños de la Ley y tenemos que cobrar la jubilación".
MOTIVOS
DE LA MEDIDA
Según Fernando Obregón, el reclamo data desde 2007, un año después de que entrara en vigencia la legislación. Sin embargo, las reuniones con los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación se formalizaron hace dos meses. Desde entonces "no hubo respuesta alguna de las autoridades", señaló el empleado correntino, que adelantó que extremarán medidas para la próxima semana en caso de no arribar a ninguna solución.
"El 5 de septiembre se requirió por parte de los abogados que se ocupan del reclamo representando al Ministerio de Trabajo de la Nación", indicó Obregón. "El 5 de octubre, un mes después, se entregó lo pedido, pero hasta hoy no se obtuvo respuesta alguna", agregó.
En el marco de la protesta que se llevó a cabo durante tres horas sobre el puente General Manuel Belgrano, los empleados marítimos intentaron contactar a los abogados a cargo, "pero ninguno de los dos atendió ni tampoco se hicieron presentes", aseguró Obregón.
La medida se mantuvo hasta las doce del mediodía porque "hay compañeros con presión alta y no pueden estar expuestos al calor", comentó el referente, pero especificó que en el transcurso del corte "se esperó a los abogados o que alguna autoridad se presentara, pero no se acercó nadie".
ACCIONES MÁS DURAS
Los trabajadores están dispuestos a continuar con el reclamo hasta que "alguien se haga eco de lo que se pide", afirmó su representante.
Al no conseguir respuesta, reunidos en asamblea, los empleados correntinos decidieron concretar la semana que viene otro corte de puente "que será continuo y durará más horas", adelantó Obregón. Si bien no fue específico, señaló que la protesta se podría concretar entre "el martes o miércoles". De todas formas, la medida está sujeta a la resolución o no del conflicto, por lo que si el sector obtiene una respuesta que se adecúe a sus necesidades, no se concretará la decisión.
"Esto se va a endurecer porque se percibe que no hay compromiso desde la Nación de tratar de solucionar esto", finalizó Obregón.

Comentá la nota