Trabajadores de La Esperanza siguen paro por persecución y supestos malos tratos

Trabajadores del Ingenio La Esperanza continuarán hoy con las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada, tras fracasar la intervención de la Dirección de Trabajo de la Provincia. También se prevé una movilización hacia la ciudad de San Pedro, para exponer a esa comunidad las razones del paro.
Los trabajadores denunciaron numerosos incumplimientos de la empresa Benito Roggio Agroindustrial, además de persecuciones, malos tratos y discriminación, que también merecieron presentaciones ante el INADI y la Secretaría de DDHH.

“En los últimos meses se despidió a compañeros sin fundamento alguno, han intentado llevarnos a una pelea de pobres contra pobres. Somos obreros que hemos luchado tenazmente para defender esta fuente de trabajo desde el año 1999, hemos garantizado con trabajo y con gestiones ante el Gobierno cubrir nuestras necesidades básicas y la de nuestras familias, resultados estos que redundan en beneficios hacia toda la comunidad”, expresaron en un comunicado, en el que resaltaron que la lucha “no es una interna gremial”.

Señalaron que los reclamos son los siguientes: reincorporación del personal despedido por represalias; incorporación del personal que quedó sin trabajo desde la zafra 2011; incorporación de los hijos de trabajadores fallecidos y jubilados; dar cumplimientos al Acuerdo firmado con las cuartas o ayudas en la Dirección Provincial del Trabajo, respeto de los 10 meses de trabajo al personal incluido en el Acta Acuerdo homologado a nivel nacional; inmediato retiro de contratistas y terceros en todos los sectores; mantener la modalidad para la zafra 2012 (cosecha manual); mantener el cupo de cosecha mecanizada en 800 toneladas por día; mantener la modalidad de trabajo desarrollada en anteriores cosechas en la sección de transporte; pago de los salarios caídos correspondientes a los días que se tomaron medidas de fuerza ( 11, 12, y 13 de enero del 2012), junto al premio por presentismo de ese mes, entre otros reclamos

Comentá la nota