El Secretario de Gobierno del Municipio de Vicente López, César Torres, recibió en su despacho a Zona Norte Diario Online; durante la nota habló de los primeros meses de gestión a los que calificó de “intensos”, los problemas con los que se encontraron destacándose una deuda flotante “que supera los 50 millones de pesos”, la pobre situación salarial de los empleados municipales, la quita de la exención del ABL a los clubes de barrio, el futuro polo universitario en Munro para el que adelantó que “estamos en diálogo con varias universidades, privadas y estatales”
Consultado al comienzo de la nota sobre los primeros meses de gestión del gobierno de Jorge Macri en Vicente López y las expectativas de cara al futuro, César Torres explicó que “los primeros cuatro meses fueron intensos. En primer lugar porque encontramos una Municipalidad con una metodología de trabajo muy arraigada, con una clara superpoblación de personal con misiones y funciones encontradas entre las distintas áreas, lo que hizo que tengamos que tomar rápidamente el organigrama y empezar a modificarlo. Por empezar estamos tratando de ordenar el funcionamiento de la casa en un horario que le sirva al vecino. Hasta ahora tenemos un horario de 7 a 13 hs, que es lo que se ve como hora pico, pero creemos que a la tarde hay muchos vecinos que podrían acercarse y estamos evaluando hacer una extensión de horarios y poner el Municipio de cara a la sociedad a la tarde también”.
“Somos un Municipio pegado a la Ciudad de Buenos Aires, a una ciudad muy activa como es San Isidro y no podemos tener un horario de General Las Heras o 25 de Mayo. Tenemos que tener un horario que le sirva al vecino que por ahí tiene que hacer otro trámite además de venir a la Municipalidad y que lo puede hacer sabiendo que no va a estar cerrada”, añadió.
En ese sentido dejó en claro que “nos encontramos una deuda flotante que supera los 50 millones de pesos y vamos a honrar esa deuda dentro de los plazos que podamos. El intendente fue muy claro, la prioridad son los vecinos y los sueldos de los trabajadores. Los que participamos en el Gabinete tenemos muy claro este orden de prioridades, y en ese sentido nos cuesta muchas veces poder dar todas las respuestas que necesita Vicente López”.
“Hay muchas cosas que se dejaron de hacer hace ocho años. Como por ejemplo podas, bacheo, veredas y es una demanda de los vecinos que parece que la empezaron a hacer hace 4 meses pero viene desde hace mucho más. Tenemos la obligación de dar respuesta, pero la maquinaria no está todavía aceitada por un montón de cosas que no podemos llevar adelante. Por ejemplo tenemos una Secretaría de Obras Públicas con 4 camiones, para 2424 manzanas y es un problema. No hay una grúa propia, no tenemos un equipo de mantenimiento de semaforización y luminarias, dependemos de empresas terciarizadas pero no podemos correr nosotros con esos equipos y terminamos alquilando estructura. Y así encontramos algunas cuestiones que no nos permiten desarrollar nuestra actividad como los vecinos de Vicente López pretenden y se merecen”, dijo Torres.
Además en cuanto a las perspectivas para el futuro remarcó que “estamos tratando de que Vicente López vuelva a ser lo que fue, con un Hospital de primera calidad, con una Maternidad de alto nivel, con calles limpias, con un arbolado protegido y cuidado, iluminación y semaforización, un Vicente López amigable, cerca del vecino y donde la gente no tema salir a la calle”.
“Apostamos a tener un Municipio de excelencia. El hecho de empezar a trabajar nuevamente con la Región Metropolitana Norte nos parece super importante a partir de la integración que vamos logrando con otros municipios. El sistema de ordenamiento en común que vamos a tener, ya sea en tarifarias, finanzas o impuestos, nos ayuda mucho en reclamos inclusive ante organismos provinciales o nacionales. Cuando uno discute desde lo individual queda solo en la batalla, pero cuando son 4 o 5 municipios los que reclaman me parece que tiene otro peso específico, y mucho más cuando se trata de conducciones de distinto color político. Esto es un gesto de madurez de los intendentes y los equipos, integrándonos en beneficio de los vecinos”, subrayó.
Inquirido sobre la situación de los empleados municipales, cuyos salarios están muy por debajo de la media en la región, César Torres destacó que “el tema es que acá en Vicente López el sistema de sueldos era un básico más bonificaciones. Esto apareció en la crisis de 2001 en la que los sueldos bajaron mucho y se dan las bonificaciones. El problema es que pagándolas, debería implicar que haya 3000 personas en la vía pública todos los días inclusive sábados y domingos, ya que esta es la cantidad de personas que las cobran, y esto no pasa. Quiere decir que hay cosas que están mal hechas”.
“En ese sentido, no es mucho el dinero que se ahorra desde la desbonificación de sábados y domingos, pero ese pequeño ahorro va a servir para mejorar las condiciones laborales de gente que hace muchos años que viene relegada. Hay una Municipalidad con un activismo de militancia y vinculo con la política de unas 500 personas, pero el resto son trabajadores municipales que tienen la camiseta puesta del municipio, y hacia esa gente también tiene que ir nuestra consideración y nuestra respuesta. El trabajador municipal para nosotros es fundamental y sin ellos es imposible sacar al Municipio del pozo en el que está”, aclaró Torres.
Al mismo tiempo detalló que “si tenemos el Presupuesto que vamos a mandar al Legislativo también vamos a poder mejorar algunas situaciones en la Municipalidad. Es importante jerarquizar al trabajador desde el sueldo, pero también desde la capacitación. En Vicente López se ha carecido durante muchos años de esto, y en ese sentido esta trabajando muy bien la Subsecretaría de Recursos Humanos, haciendo cursos, abriendo la posibilidad de que no solo 5 o 6 personas manejen el RAFAM, sino que sean varias más”.
Y manifestó: “Lo mismo estamos trabajando para armar un escalafón serio, que la carrera administrativa sea clara. Hoy hay un escalafón con más de 50 opciones, un Jefe de Departamento con 33 horas, otro con 44 y otro con 55, y la verdad que Jefe de Departamento es uno solo. Está la figura del Subdirector, que no queda claro cual es su función a partir de que hay un Director, un Director General y un Subsecretario, tampoco existe la Jefatura de Unidad o Sección. Pero también entiendo y veo que hay un montón de gente que tiene la categoría de Administrativo 1, 2 y 3 que hace 15 o 20 años trabaja y no tiene la posibilidad de crecer u ocupar un cargo de planta y sobre esto queremos trabajar con la carrera administrativa”.
En otro orden de temas, el Secretario de Gobierno se refirió a la quita de la exención del impuesto del ABL a los clubes de barrio de Vicente López y las críticas que suscitó por parte de la oposición, especialmente del diputado bonaerense del FPV Guido Lorenzino y el Secretario de Deportes de la Provincia Alejandro Rodríguez. “La verdad que hablar desde una banca o sentado en La Plata lejos de la realidad y el Ejecutivo es fácil. Hacer declaracionismo de que a los clubes no hay que cobrarles impuestos o hay que eximirlos es sencillo, ahora venir a la realidad y ver la situación es otra cosa. Nosotros nos encontramos una gran cantidad de clubes que ni siquiera tienen habilitación, eso significa irregularidad y le puede costar al Municipio un problema grave, porque si a algún chico le pasa algo en un club nosotros somos garantes solidarios. Entonces una de las cosas que hicimos fue llamar a todos los clubes, abrir el diálogo permanente y acercándolos a la realidad. Lo que les pedimos es normalizar sus situaciones”, dijo.
“Había una cadena de favores de eximir y subsidiar y eso le costaba al Estado una fortuna, que iba a los clubes que son organismos que concentran muchos chicos, pero también le sacaba recursos a otras áreas como salud y educación. Lo que buscamos es la regularización de todos estos clubes, ver quien puede y quien no puede, ver como se hace y por qué no se hace. Porque la verdad es que dar subsidios a clubes que no están habilitados es como no darle un subsidio a nadie. Entonces lo que tratamos es de que se normalice e institucionalice esta situación y no quedarnos en el discurso y el declaracionismo puro”, expresó Torres.
En esa línea criticó a la gestión de Daniel Scioli diciendo que “está claro que la provincia de Buenos Aires se mete constantemente en la vida de los Municipios pero no les gira un solo centavo a favor. De hecho el área de Deportes se encarga de dar a los Diputados del color político oficialista subsidios y elementos deportivos para que cada uno entre en los distintos municipios que son de otro color político. Claro está el mensaje, acá vinieron con el intendente Katopodis de San Martín, el diputado Guido Lorenzino y el Secretario de Deportes de la Provincia Alejandro Rodríguez a entregar subsidios y elementos deportivos a clubes de Vicente López. No invitaron a ninguna autoridad municipal, entraron por la ventana cuando podrían haber entrado por la puerta. Son pequeñas cosas que no te permiten seguir trabajando. La verdad que usar a los chicos como rehénes de la política para ver que favor sacás me parece horrendo”.
Acerca de las críticas del Secretario de Deportes bonaerense Alejandro Rodríguez a la gestión de Jorge Macri por su poca colaboración en los programas deportivos de la provincia, Torres expresó: “Tuve muchos contactos con la gente de Deportes, y me consta que nuestro Secretario de Deportes Fabián Turnes también los tuvo. Así que yo no se Alejandro desde que lugar dice eso, él me conoce muy bien porque en algún momento tuvimos algunas cuestiones en común en la Ciudad de Buenos Aires porque era funcionario allí, y la verdad me extraña porque el diálogo siempre fue bueno. Entiendo que por ahí Lorenzino utiliza esto como premio o presión, pero bueno no me voy a meter en la vida del partido gobernante en la provincia, tengo que trabajar para los vecinos de Vicente López tal como me lo pidió el intendente Jorge Macri”.
Asimismo, ante la pregunta sobre el anuncio de Jorge Macri de instalar un polo universitario en Munro, César Torres explicó que “el proyecto tiene que ver con crear un Polo Universitario, que va a concentrar varias universidades y va a contener carreras no comunes. Es decir que no vamos a tener Derecho y Medicina, habrá carreras como Comunicación, Teatro, Cine y Dirección y otro tipo de carreras que no dan universidades vecinas y son el común donde todos participan. El año que viene ya vamos a tener las instalaciones”.
Acerca de la ubicación dijo que “va a estar en Munro, el lugar lo deberá definir el intendente. Ya está definido, pero lo debe comunicar él”. Y agregó sobre que universidad es la que vendrá que “estamos en diálogo con varias universidades, privadas y estatales. Incluso con algunas vecinas que por ahí les quedan lejos a los vecinos de Vicente López y que podemos tener una extensión universitaria de esas carreras en el distrito”.
Por último, en cuanto a las medidas tomadas en materia de seguridad y el estado del Municipio en esa área, Torres subrayó que “básicamente hemos avanzado en la instalación de muchas cámaras más, asumimos con 126 y ya tenemos 300 operando correctamente y grabando. Ampliamos el Centro de Monitoreo, estamos mudándonos a otro que va a ser modelo, y de hecho se está capacitando personal para trabajar allí. Se logró que las patrullas municipales tengan GPS, con lo cual sabemos donde está cada móvil. En ese sentido se está creciendo bastante, y hay una gran apuesta a la que se comprometió el intendente que es llegar a las 500 cámaras en Vicente López, y colocar el nuevo Centro de Monitoreo en la zona de la Villa Borges de Olivos”.
Aunque se quejó de que “también nos encontramos con algunas trabas. Tenemos 15 camionetas para sacar a la calle, y como no las podemos blindar porque debe autorizarlo la provincia y nos dan turno recién para Octubre, no las podemos utilizar para los vecinos. Tampoco nos permiten blindarlas en otra casa que no sea la que tiene registrada el gobierno de la Provincia que es “Andújar”. La policía de la Provincia destaca a un lugar que tiene 10 comisarías y una subcomisaria 6 hombres. O sea que no podés poner un hombre por unidad”.
“Vicente López supo tener 500 hombres, hoy no supera los 300 y más de 30 están de licencia casi permanente y eso complica brindar un servicio adecuado. Ahora que nuestra Secretaría de Seguridad se está complementando con la policía provincia, Gendarmería y Prefectura es así. El Secretario de Seguridad López Perrando trabaja con todo su equipo garantizando que no falte soporte, estando en el momento justo. Estamos haciendo controles en picadas, de alcoholemia, todo trabajando con vialidad nacional, la policía bonaerense, policía de San Isidro y San Martín. Además empezamos a mejorar algunas cuestiones como que los móviles ahora van con dos hombres y no uno, trabajando fuertemente los protocolos de seguridad”, agregó Torres.
“Estas cosas por ahí no se ven a corto plazo, pero tengan por seguro que van en beneficio de los vecinos de Vicente López”, concluyó el funcionario municipal.




Comentá la nota