El Ministro de Educación, Néstor Torres, aseguró ayer que el nivel de deserción escolar en el nivel medio es menor al 61 por ciento, tal cual lo señala un estudio realizado por la consultora Econométrica. Ese informe dio a conocer un diagnóstico educativo nacional y regional de 2010.
El funcionario llegó ayer a la EPET 2 de General Pico para presidir la firma de un convenio con la cooperativa La Histórica, para el desarrollo de cursos de formación profesional en diversos oficios. Además, hizo entrega de herramientas aquellas personas que ya terminaron sus capacitaciones.
Deserción.
Previo al desarrollo del acto, el funcionario abordó el tema de la deserción escolar en La Pampa. Sobre el informe de la consultora que dirige Alieto Guadagni, el ministro dijo que los datos que fueron procesados para establecer la cantidad de alumnos que no terminan la escuela secundaria "corresponden al período 2007 al 2009". Torres recordó que en 2010 la provincia aplicó la nueva ley de Educación, que mejoró los rendimientos.
"Los datos que manejamos es que la promoción de los alumnos del 2010 supera el 90 por ciento; y también, en ese análisis de la consultora están ausentes otras ofertas educativas que se aplican en la provincia para la finalización del secundario", explicó el ministro.
Torres mencionó que Educación ha puesto en marcha en La Pampa opciones para finalizar los estudios medios. Entre ellas, destacó el Plan Fines, los centros de terminalidad, y las escuelas para jóvenes y adultos. "Ese es el terreno real desde dónde hay que extraer los datos", dijo Torres.
El ministro Torres sostuvo que los datos sobre el abandono escolar en la secundaria "es menor al publicado" aunque no quiso dar una cifra exacta en relación a los últimos años. Si bien el funcionario descalificó los datos del informe de la consultora, porque los consideraba basado en una situación "no real", rescató otros aspectos del informe que favorecen a La Pampa.
Mayor cobertura.
Torres afirmó que era importante saber que la provincia tiene los menores porcentajes de alumnos con bajo rendimiento. Además, aseguró que los estudiantes pampeanos tienen la puntuación más alta en matemática. "Estos datos también deben saberse", dijo Torres. El funcionario agregó que La Pampa es la provincia con mayor cobertura de alumnos dentro de la escuela pública.
El estudio de la consultora de Alieto Guadagni determinó que existen apenas 40 alumnos que se matriculan en escuelas secundarias estatales por cada 100 alumnos que salen del ciclo primario. Pero es un mero promedio, porque por provincias hay una gran diferencia.
La Pampa está apenas por debajo del promedio con 39 por ciento. De 24 jurisdicciones está en el puesto número 14. Los datos del Ministerio de Educación de la Nación indican que por debajo de la media nacional acompañan a nuestra provincia otras diez jurisdicciones. Son Corrientes, Chaco, Río Negro y San Juan con 38%; Santa Fe y San Luis con 36%; Tucumán y Córdoba con 34%; y Misiones y Santiago del Estero con 24%.
Los docentes paran hoy para reclamar salarios
Los docentes provinciales no asistirán hoy a dar clases a los establecimientos de toda la provincia. Se trata del primer paro de actividades del año, convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Utelpa. El sindicato llamó a un paro de 24 horas para reclamar que los salarios del sector sean incorporados en las negociaciones que se llevan adelante en la mesa paritaria abierta durante el gobierno de Carlos Verna (2003-2007) y que continuó vigente durante la gestión de la gestión actual.
Los trabajadores de la educación también exigen que el resto de los gremios que representan a los trabajadores del Estado tengan su paritaria, ya que la única abierta en la actualidad es la de los maestros. Justamente, el resto de los sindicatos estatales, nucleados en la Mesa Intersindical, iniciará hoy un paro de actividades de 48 horas, cuyo principal pedido es la apertura de las paritarias por sector. Los estatales se sumarán a la marcha docente.
Contrapunto.
Los educadores se concentrarán esta mañana, a las 10, en la playa de estacionamiento de la ex Estación de Ferrocarril, lugar a donde llegarán los colectivos y combis que partirán desde distintos puntos de la provincia para participar de la manifestación. Desde ese lugar, partirá una movilización que pasará por la plaza San Martín y finalizará, a las 11, en la explanada de Casa de Gobierno, luego de transitar a los largo la avenida San Martín.
En los últimos días, cuando la Utelpa ya había puesto fecha para la medida de fuerza, el ministro de Cultura y Educación, Néstor Torres, rechazó la protesta y advirtió que descontarían el día no trabajado del sueldo de los maestros.
Ayer, en una rueda de prensa realizada en la sede del gremio, Claudia Fernández, secretaria general de Utelpa, redobló la apuesta al sostener que si no había respuestas positivas de parte del Ejecutivo se llamaría a un nuevo congreso para definir, a la brevedad, una posible profundización de las acciones gremiales. "Hubo declaraciones desafortunadas del ministro. El lamenta que los chicos no puedan ir a clases, pero si estamos de paro es por la responsabilidad del Ejecutivo", sostuvo.
Cosmética.
En ese sentido, recordó que en febrero se abrió la paritaria pero todas las medidas que se tomaron desde el MCE fueron parciales y a través de decretos. "Nunca fueron acuerdos paritarios ni el aumento de los cinco puntos para jornadas completas, ni el frente alumnos otorgado parcialmente para algunos regentes, subregentes y secretarios de las escuelas de nivel inicial y primario", afirmó.
Luego arremetió contra la política educativa actual: "El secundario tiene una cosmética, es decir, un cambio de nombre, pero no ponen los cargos necesarios. No se están creando las horas institucionales necesita el sistema."
Blanca Vercellino, representante de los Jubilados Civiles y Docentes, recordó que el otro eje del reclamo al gobierno está vinculado con "la recuperación de los derechos previsionales" de los jubilados entre los años 1996 y 2010, cuando rigió la Ley de Emergencia Previsional, que aplastó las jubilaciones provinciales. La dirigente pidió que el Estado reconozca los habares jubilatorios mal liquidados. "Nunca estuvimos de acuerdo con que se promediaran tantos años de salarios docentes como civiles con épocas de ajuste donde habia sumas en negro, como el presentismo", dijo.
Intersindical.
Los gremios UPCN, ATE, Sipos (obras sanitarias), Soem (municipales), Sitraj (judiciales), Sitravip (viales provinciales), Sadop (docentes privados), APEL (legislativos) y Sitrasap (salud pública), entre otros, realizarán los dos días de paro con diferentes modalidades. Los Judiciales no asistirán a sus lugares de trabajo, mientras que el resto lo harán pero no realizarán tareas, algunos durante los dos días y otros durante unas horas por cada jornada. El reclamo que unifica a todos los gremios es el de la apertura de las paritarias por sector para negociar salarios y problemáticas de índole laboral.
Ayer, el hospital Lucio Molas albergó una asamblea masiva. Carlos Ortellado, líder del Sitrasap, explicó que había corrido un fuerte rumor que indicaba que desde el gobierno habían solicitado a los jefes de servicio que denunciaran a los trabajadores que se plegaran a la medida, situación que alteró los ánimos entre los empleados. Sin embargo, la especie fue desmentida luego por las autoridades del nosocomio. Durante las jornadas de paro los trabajadores de salud cubrirán los servicios esenciales.

Comentá la nota