Tornquist: los parques eólicos El Mataco y San Jorge van tomando forma

Tornquist: los parques eólicos El Mataco y San Jorge van tomando forma

Ya están terminadas 14 de las 51 bases previstas. 

 

   Autoridades de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia presentaron los avances en las obras de los parques eólicos El Mataco y San Jorge, que se están construyendo en el distrito de Tornquist.

   Según se informó, ya están terminadas 14 de las 51 bases de hormigón armado que contempla el proyecto, el cual tiene lugar a ambos costados de la ruta nacional 33, a 44 kilómetros de Bahía Blanca.

   El jefe de obra, ingeniero Daniel Fuster, también coordinó una recorrida por la obra de la futura estación transformadora que operará Transba, así como la del edificio desde el cual serán controlados los aerogeneradores.

   De la visita tomaron parte el intendente Sergio Bordoni; el secretario de Desarrollo, Gonzalo Iparraguirre; y el director de Juventud, Gerardo Bucchi.

   PCR está llevando adelante su proyecto a través de su empresa Luz de Tres Picos SA. El nombre hace alusión a que el campo de 300 hectáreas que adquirió para instalar los aerogeneradores está localizado muy cerca de esa localidad.

   Los parques tendrán una potencia nominal de 100Mw cada uno, lo que pondrá a Tornquist a la vanguardia regional en materia de generación de energías limpias, incluso por encima de Bahía Blanca y Villarino.

   De acuerdo con el plan que en su momento presentó la firma, la instalación de los aerogeneradores comenzaría entre fines de este año y principios de 2020.

   En total se levantarán 51 torres del modelo V136 de la marca Vestas, con una potencia nominal individual de 4,2mw y una altura de casi 200 metros (130 correspondientes a la torre y 68 a las palas).

   Ambos parques fueron aprobados en la segunda fase de la Ronda 2 del programa nacional RenovAr, y se espera que estén en operaciones en algo menos de dos años.

   Se estima que, mientras dure la construcción de bases y el montaje de los aerogeneradores, PCR y las empresas subcontratistas ocuparán a la totalidad de los operarios registrados en la bolsa de trabajo del municipio.

   “El acuerdo al que llegamos con las empresas y la UOCRA es que el 50% de las vacantes se cubran con la nómina del gremio y, la otra mitad, con nuestra bolsa de trabajo. Lo importante es que, mientras dure la obra, Tornquist tendrá ocupación laboral plena”, señaló tiempo atrás el intendente Sergio Bordoni.

Comentá la nota