TONINI:“Me cascotearon gratuitamente, y eso influyó mucho”

TONINI:“Me cascotearon gratuitamente, y eso influyó mucho”
El referente local de Francisco De Narváez ratificó que apoyará a Oscar Luciani. Dijo que Rosso sufrió el voto castigo.
Eliminado para octubre ante la contundente derrota que sufrió a manos de Oscar Luciani, Pablo Tonini ratificó su apoyo a su competidor interno. Por los votos conseguidos, varios de sus precandidatos a concejales ocuparán espacios en la lista encabezada por el vecinalista.

- ¿Qué análisis hace del resultado obtenido?

- Hemos trabajado muchísimo. Creo que hemos marcado una diferencia con los demás candidatos porque fuimos los únicos que hablamos de propuestas concretas. Conformamos un grupo de militantes importantísimo con gente nueva. Pero bueno, el resultado es el que todos conocemos. A nosotros nos perjudicó el problema que tuvieron los vecinalistas en la Junta Electoral partidaria y en la provincial. Me cascotearon gratuitamente, y eso influyó mucho.

- ¿Qué otras razones encuentra para explicar la diferencia entre la cantidad de votos que obtuvo en 2009 y la conseguida el domingo?

- La diferencia es importante. También hay que tener en cuenta que la gente votó a diferentes alternativas. Quedaron muchos candidatos más o menos posicionados. Esto es interesante, la gente está definiendo el voto de otra forma.

- Usted habla de una dispersión del voto, pero más del 60 por ciento quedaron en manos de tres candidatos.

- Hubo dos internas fuertes, pero esas internas tenían cinco candidatos. Siete u ocho candidatos recibieron muchos votos. Eso es histórico, nunca se había dado. El abanico fue amplio. Creo que ese abanico se va a concentrar en octubre.

- ¿En cuánto influyó en su derrota la elección que hizo Francisco De Narváez?

- Posiblemente hubiese tenido más votos si Francisco hacía una mejor elección en la provincia de Buenos Aires. Pero lo interesante es que él sigue siendo la alternativa en la Provincia. A pesar de la diferencia quedó segundo y sigue siendo lo opuesto al gobernador Scioli.

- ¿Alguna autocrítica por cómo encaró la campaña?

- Es evidente que debemos seguir trabajando en la autocrítica, seguro que se han hecho cosas mal. Hemos trabajado mucho. Pero veo que la principal culpable fue la adjudicación gratuita de algo que no me correspondía. Sobre eso hicieron campaña varios a los que no les interesaba que en esa interna ganara yo. Pero son las reglas de juego. Hay que pensar en el futuro de Luján, no hay que volver al pasado, y voy a apostar a la alternativa. Creo que hay que pensar en propuestas concretas, ojalá en octubre se vea lo que planteamos nosotros en términos propositivos. Deseo que cambie Luján. Mi otro objetivo es que Francisco De Narváez sea gobernador.

- ¿Le sorprendió algún resultado de la elección?

- En lo general me sorprende que quien haya salido primero sea alguien que está sospechado de usurpación y de otros ilícitos. Eso me sorprende muchísimo. Pero creo que fue un voto castigo a Rosso. En octubre se va a dar al revés ese voto castigo. Miguel Prince sacó el 28 por ciento, o sea que hay un 72 por ciento de la población de Luján que no quiere que vuelva, que busca una alternativa.

- ¿Cómo se va a expresar el apoyo a Luciani?

- Lo estamos evaluando con la agrupación. Nosotros vamos a tener concejales dentro de esa lista. Vamos a trabajar para que Jorge Artero sea concejal.

- ¿Queda margen para que De Narváez sea el próximo gobernador?

- Creo que sí. Hay mucho para crecer. Un triunfo de él beneficiaria a Luján. Él es de Luján y tenerlo de gobernador es un dato muy interesante para aspirar al Luján que uno quiere tener.

- En la campaña se marcó que De Narváez es un vecino más de Luján, ¿cree que la gente común siente eso?

- No se trata de lo que siente la gente. Él es vecino de Luján. Desde la década del 70 tiene campos acá y viene los días que puede. Apenas tiene un lugar en su trabajo se viene para acá. Si los vecinos lo consideran o no, eso no quita que él sea de Luján.

Comentá la nota