Se encuentran en pleno proceso de realización los trabajos programados para esta zona de la ciudad en el marco de las remodelaciones que se comprometió a llevar a cabo el Municipio. Esperan terminar un tramo para antes de fin de año.
Según explicaron desde la Secretaría de Obras Públicas, “la intervención permitirá que el cantero central de Vélez Sársfield tenga un cambio notable al construirse bicisendas en una zona del mismo; a su vez se planteó la necesidad de incorporar nuevo mobiliario con el objetivo de brindar un espacio distinto a los vecinos que se acerquen para disfrutar del lugar público.
“Se iniciaron las tareas correspondientes a la primera etapa del plan que contempló además la forestación del lugar, durante muchos años hubo pedidos de la gente para que este sector pueda ser utilizado como un nuevo espacio público por lo que ahora les estamos dando respuesta con estas obras del Municipio”, señalaron en el área a cargo de José Salauati.
Nueva iluminación
Otra de las cuestiones que se tendrán en cuenta está vinculada con la iluminación de este lugar, el Municipio está trabajando para mejorar las luminarias que se encuentran en Vélez Sársfield a raíz de estas intervenciones que se ejecutan para lograr un cambio total en los canteros centrales de este boulevard. “Estamos desarrollando los proyectos tendientes a llevar a cabo estas reformas, la población notó el trabajo que se viene concretando pero hay más intervenciones previstas para cumplir con lo que se había comprometido en esta zona de la ciudad”, indicó Salauati.
Bicisenda
Uno de los elementos que determina las condiciones en las que se desenvuelve el tránsito de bicicletas es la infraestructura de vías específicas con las que se cuente. Un gran número de factores hacen propicio el uso del rodado en la actualidad y, si bien a primera vista el clima es el principal motivador de la utilización de la bicicleta, existen ventajas que alientan al usuario y políticas públicas de promoción harían posible sumar más adeptos. La creciente inseguridad vial que genera el tránsito automovilístico para peatones y ciclistas, en gran medida acrecentada en los últimos años a raíz del aumento del parque automotor, es uno de los problemas que es necesario resolver.
A su vez el diseño de vías está concebido pensando exclusivamente en los desplazamientos motorizados, pero es determinante pensar en los índices que reflejan el crecimiento poblacional que ha tenido nuestra ciudad, para lo cual debieran preverse no sólo bicisendas, sino la ampliación de los lugares de estacionamiento con custodias para brindar seguridad a los usuarios. En este sentido, se ha venido remarcando que el tránsito de estos rodados es preocupante porque puede generar problemas, ya que hay personas que no cumplen con la legislación.
En ciertos momentos del día las avenidas principales se encuentran pobladas de bicicletas; los más chicos las utilizan para pasear y varios hacen acrobacias y ponen en riesgo sus vidas; además pasan cerca de los vehículos y no se detienen en los semáforos. A su vez es común observarlos andar por las veredas esquivando peatones que también corren peligro.
Obra esperada
Los vecinos de este sector del barrio Acevedo aguardaban con expectativas estas obras teniendo en cuenta que hacía muchos años no se efectuaban intervenciones de este tipo en los canteros de Vélez Sársfield. “Estamos realmente contentos; después del Viaducto esta es una obra importante para el sector, que tiene un crecimiento constante, hay un antes y un después en la zona norte de la ciudad”, aseguró una de las personas que habló con el cronista.


Comentá la nota