CFK: "Todos los sectores económicos tendrán que sentarse a discutir en serio"

CFK:

En su primera presentación pública luego de las PASO, la ex presidenta Cristina Fernández criticó la reacción oficial frente a la derrota y convocó a un futuro diálogo multisectorial.

 

Un día despues de su vuelta de Cuba, Cristina Kirchner desembarcó en La Plata, su ciudad natal, para retomar el tour de "Sinceramente" y hablar por primera vez desde el triunfo en las PASO. "Sabíamos que íbamos a ganar porque se palpaba en el aire y en la calle pero no por esa diferencia", se sinceró y cuestionó duramente al gobierno de Mauricio Macri tanto por culpar a la gente como por endilgarle al Frente de Todos la responsabilidad en la devaluación. Una multitud siguió su discurso desde las afueras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde se realizó el acto.

"¿Qué es La Plata para vos?", quiso saber el escritor Marcelo Figueras, quien ofició de entrevistador, en el arranque de la presentación en el auditorio de la Facultad. "La Plata me despierta cosas muy fuertes: es el lugar donde me pasaron las cosas más lindas y las más feas. Me cuesta venir porque me recuerda gente que ya no está", dijo la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos y pidió hablar de otros temas para no quebrarse.

Enseguida entonces la charla giró hacia el triunfo del 11 de agosto y lo que vino después. La ex presidenta aseguró que varias encuestas pronosticaban una diferencia de dos dígitos pero que se resistía a creer. "Ese domingo fue muy especial, todavía me duran las sensaciones ambivalentes. Sabíamos que íbamos a ganar pero no con esa diferencia de votos. No creo mucho en las encuestas, pero en los últimos días nos habían dado números importantes, pero yo no les quería creer", dijo y explicó que, por un lado, sintió "alegría de poder concretar la esperanza de tanta gente de poder cambiar esto tan feo que estamos viviendo" pero que al mismo tiempo se preguntó "por qué perdimos estos cuatro años".

En este punto, dijo que "habíamos dejado un país con problemas pero encaminado" y consideró que el gobierno de Cambiemos destruyó todo en 3 años años y medio. "Y volver y que todo esté infinitamente peor y casi inmanejable y que el gobierno diga que todo lo que está pasando es por culpa de los populistas... La verdad que un poco de decoro...", señaló.

Desde la primera fila la seguían el candidato a gobernador, Axel Kicillof, y su compañera de fórmula, Verónica Magario; la diputada y candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el intendente de Ensenada, Mario Secco, entre otros dirigentes y referentes invitados a la presentación. Afuera, alrededor de 20 mil personas siguieron la charla por las pantallas instaladas en el frente del Edificio "Néstor Kirchner".

Cristina también se refirió a la reacción del presidente Mauricio Macri el día después de la derrota, cuando culpó al kirchnerismo y a los votantes por la devaluación. "El resultado de las PASO y de lo que está pasando en la economía son el resultado de la política que llevó a cabo este gobierno", remarcó.

En este punto trajo a colación la derrota que sufrió Néstor Kirchner en las elecciones legislativas de 2009 "contra un candidato de cartón" -por Francisco De Narváez- y recordó que al otro día siguió trabajando "sin echarle la culpa a nadie" ni tomar medidas en contra de la gente. "No se nos ocurrió decir 'lo votaste a fulanito, te voy a subir el dólar'. Eso no se hace. Esas cosas no se le hacen a la sociedad, a la gente, no es de buen ser humano, va mas allá de ser mal presidente o dirigente, es de mal ser humano hacer esas cosas", dijo en la definición más dura contra Macri.

También aseguró que el Presidente "accedió a casi todas las demandas de los empresarios" y que lo hizo porque es "un gobierno empresario". Consideró que en el futuro todos los sectores económicos "tendrán que sentarse a discutir en serio un modelo industrial y de ciencia y tecnología" y que es "una oportunidad histórica" para hacerlo.

Ya sobre el final, la ex presidenta habló de Néstor y de su hija Florencia, a quien visitó estos días en La Habana, donde está tratamiento médico. "El dolor enseña, lo de Néstor fue un golpe muy fuerte. Lo de Florencia también es muy duro para mí todavía porque además tampoco no está él que era su padre y yo me siento responsable", dijo y se quebró al punto de no poder seguir.

La presentación concluyó con la clásica firma de libros y con el saludo a la multitud que la esperaba en las puertas de la Facultad. Lo hizo rodeada por Kicillof, Magario y Saintout, la candidata local que ganó la interna y buscará desbancar al intendente de Cambiemos, Julio Garro, en octubre.  

Comentá la nota