Todos sacó el domingo 23.412 votos más que en las PASO

Todos sacó el domingo 23.412 votos más que en las PASO

Los resultados del escrutinio definitivo, que finalizó ayer, arrojaron que los candidatos a senadores y diputados nacionales del frente oficialista cosecharon más sufragios que en agosto. El resto de las fuerzas también aumentó su caudal de votos a excepción de 1 País Somos San Juan.

 

A las 10 horas de ayer, el Juzgado Electoral de San Juan, a cargo del juez Miguel Gálvez, finalizó con el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas desarrolladas en San Juan el pasado domingo.

Como ocurrió en la primarias de agosto, los candidatos del frente oficialista Todos fueron los más votados, aumentando en más de 23 mil su caudal de votos con relación a las PASO.

Edgardo Benítez, secretario electoral de la Provincia, destacó que en las generales votaron 437.549 electores, es decir el 78,90% de los ciudadanos que estaban en condiciones de votar, un porcentaje superior al que se reflejó en las primarias en donde votó el 77,61 % de los electores habilitados.

Rubén Uñac y Cristina López de Abarca, los candidatos a senadores del frente Todos, fueron los más votados en los comicios del domingo. Obtuvieron 227.476 votos, es decir 23.412 sufragios más que en agosto. En tanto que la lista de candidatos a diputados nacionales del frente oficialista, encabezada por Walberto Allende, logró 226.404 votos, más de 23 mil si se tiene en cuenta los votos que consiguió en las primarias.

Pero no solamente el frente Todos sumó más votos en los comicios del domingo pasado. Cambiemos, ADN, Nueva Izquierda, Frente Progresista Popular y la Nueva Dirigencia también acapararon más sufragios. 1 País Somos San Juan fue el único espacio que disminuyó su número de votos con relación a las PASO.

Cambiemos San Juan se consolidó como la segunda fuerza. La lista de candidatos a senadores, liderada por Roberto Basualdo, obtuvo 134.678 votos, mientras que la boleta de diputados sumó 132.756.

El frente 1 País Somos San Juan, si bien se posicionó como el tercer espacio político en la provincia, sus candidatos cosecharon menos votos que en las primarias. Mauricio Ibarra, candidato a senador, logró 19.444 sufragios, mientras que en agosto había sumado 26.505 (7.061 votos menos). Lo mismo le sucedió a la lista de diputados que encabezó Carlos Munisaga que acumuló 20.377 sufragios (6.712 votos menos que en las PASO).

Acción por una Nueva Democracia también mejoró su performance con relación a las primarias. Los candidatos a senadores sumaron 12.856 votos (en agosto 11.763), mientras que la lista de diputados logró 12.656 ( en agosto 11.808).

Otro espacio que también aumentó su cosecha de votos fue la Nueva Izquierda. Los aspirantes a la Cámara Alta sacaron 11.445 (4.664 votos más que en las primarias), en tanto los postulantes a la Cámara Baja obtuvieron 11.509 (4.711 votos más).

El Frente Progresista Popular y la Nueva Dirigencia, espacio que solamente llevó candidatos a diputado nacional, también aumentaron su haber de electores con respecto a la PASO.

De los 19 departamentos, Ullum y Albardón, al igual que en las primarias de agosto, fueron los municipios con más alto porcentaje de votantes: 85.21% y 83% respectivamente.

“No tuvimos ningún inconveniente en el escrutinio, al punto de que no hizo falta escrutar ninguna mesa, cuando digo escrutar me refiero al recuento voto a voto, las actas estaban muy bien confeccionadas”, resaltó Benítez.

Comentá la nota