Todos los números en el conflicto del subte

Los paros de los gremialistas, las críticas cruzadas entre los gobiernos de la Ciudad y la Nación y las demandas de los usuarios ocultan un dato clave en el conflicto: el del dinero. Se estima que en la disputa hay 200 millones de pesos involucrados. ¿Cuánto cobra un empleado?
El conflicto en el subte -que estalla crónicamente cada vez que se deben negociar salarios- tiene una serie de números, datos y referencias que en muchos casos quedan ocultos por las declaraciones altisonantes y las negociaciones más o menos públicas.

Los datos toman estado público mientras surgen versiones de una supuesta caída de la concesión, de una estatización o de una gestión compartida entre la Nación y la Ciudad. Todos rumores de difícil comprobación y de compleja verificación.

Noticias Urbanas difunde los datos principales de una pelea que enfrenta al gobierno nacional con el gobierno porteño, a los metrodelegados con los sindicalistas de la Unión Tranviarios Automotor y a todos con los usuarios, quienes al fin de cuentas son los únicos que pagan las consecuencias, pero no reciben ningún beneficio.

ALGUNOS NÚMEROS DEL CONFLICTO

- $2,5 el costo del pasaje, tras aumentar desde $1,10

- 950 mil pasajeros por día

- 20% menos de pasajeros tras el aumento del boleto de enero

- 200.000 pasajes menos vendidos por día

- $30 millones aportaba hasta enero el Estado Nacional

- $14 millones recibe Metrovías en forma directa del Estado Nacional, tras el acta

- $16 millones deposita el Estado por mes en una cuenta fiduciaria

- $30 millones debía poner la Ciudad por el acta de enero

- $23 millones extra ingresan al subte por la suba del pasaje de enero.

- $30 millones por mes dejaron de ingresar al subte

- $200 millones es el global que se acumuló de "rojo"

- $800 millones por año en subsidios

- $6.000 millones demanda el gobierno porteño para inversiones

LOS NUMEROS DE LOS SUELDOS

- $76,5 millones se pagan por mes en salarios

- $5,5 millones es la suma extra acordada en paritarias

- $11.817 cobra por mes el Conductor Especializado

- $11.440 cobra por mes el Conductor

- $8.783 cobra por mes el Boletero

- $10.049 cobra el Guarda

- $7.812 cobra por mes el Peón

Comentá la nota