"No todo pasa por el campo", se quejan los comerciantes

Roberto Nevares es el titular de Cámara de Comercio y entrevistado por Radio Noticias, trazó este panorama del sector en la capital pampeana: "La realidad es muy complicada, se ha producido un desfase muy importante, un alza de precios desconsiderado en cuanto a los productos de la canasta familiar".
"Esto no es algo virtual, es la realidad: el poder adquisitivo disminuyó considerablemente. Lo que se logró en cuanto a aumentos para los empleados de comercio, en enero, hoy ya está desvirtuado".

El empresario agregó: "Creo que llegó el momento de dejar de hablar, y en esto incluyo a todos los partidos, de dejar de ver culpas ajenas y observar la realidad".

-¿Qué impresión le causó el discurso del gobernador Jorge el lunes en la Legislatura Provincial?

-No dijo nada sobre lo que puede pasar este año. Tampoco dijo nada el intendente Torroba. Fueron sólo expresiones de deseo pero no se dijo nada de políticas provinciales o municipales.

-¿Qué se de debe hacer?

-Llamar a todas las instituciones que diariamente están en contacto con la gente, ver qué se puede hacer, cuánta plata hay y deben haber señales desde los estados nacionales, provincial o municipal de incentivar algo. El gobernador sí reconoció que el sector privado había hecho un gran esfuerzo para sostener las fuentes de trabajo, algo que como Cámara siempre decimos: que no hemos dejado gente en la calle. Pero si todo esto sigue así, eso se va a producir, como ocurre en pequeñas medidas. Pero para algo están los políticos ahí (en cargos gubernativos) y a nosotros nunca nos han llamado.

-Está pendiente la conformación del Consejo Económico y Social, que Jorge dijo que iba a convocar a mediados del año pasado.

-Bueno, por eso. Después, cuando hay grandes líneas crediticias en los bancos y uno va a pedir dinero, le piden hasta el ADN de la tatarabuela fallecida hace 20 años.

-¿Esto pasa en el Banco de La Pampa?

-Sí, pasa en el BLP y en todos los bancos. A las líneas de crédito hay que acercárselas a la gente y son inalcanzables. Es muy meritorio que el gobernador diga que va a convocar a la gente del campo por los problemas que tiene, pero la parte comercial, de servicio e industrial, genera una demanda de trabajo muy importante y no se la puede dejar de lado; no todo pasa por el campo.

Canasta.

Nevares anunció que el directorio de la Cámara de Comercio está trabajando sobre la idea de implementar una canasta familiar a precio económico. "Hemos charlado con otras cámaras del país sobre los "pooles" de compra y se consiguen mejores precios, pero no es fácil de implementar".

Para las anteriores fiestas de fin de año, los comerciantes locales pusieron a la venta una canasta navideña con precio al costo. "Esa iniciativa la trasladamos a la CAME y este año se instrumentará en otros puntos del país", acotó.

-¿Por qué aumentan los precios?

-En Santa Rosa han aumentado los impuestos, la luz y el gas. Los salarios también aumentaron y es una cadena. No se aumentan los precios alegremente, nos gustaría no aumentarlos porque sabemos que perdemos de vender.

Comentá la nota