Es porque se licitaron sin éxito, porque se anunciaron y aún no se realizó la compulsa o porque están inconclusas por problemas empresariales. Alrededor de diez mil alumnos perjudicados.
El presidente y la vice del organismo local, Andrés Contreras y Fabiola Buosi, llevarán un lista de obras pendientes que son consideradas de urgencia para este y el próximo ciclo lectivo, en un análisis conjunto.
Ubicados en diversos barrios y con 10 mil alumnos afectados, los trabajos impiden que pueda ampliarse la matrícula u obligan a que la actual no asista en condiciones normales. Es decir, con calefacción, sin goteras y con sanitarios acordes.
Los valores no se pueden calcular porque varias se licitaron entre uno y cuatro años atrás y habría que actualizar los costos.
Se trata de la construcción de cuatro jardines de infantes, de un Centro Educativo Complementario y de dos escuelas medias, además de las reparaciones en cinco escuelas medias, las ampliaciones en dos secundarias y los arreglos en tres primarias, entre otras.
También preocupan dos obras que están muy retrasadas y se teme que la firma las abandone, así como las cuatro que casi no se iniciaron por incumplimientos empresariales.
Las tareas pendientes incluyen algunas licitadas desde 2008, sin que hayan logrado interesados, y otras recientes, también con el mismo final. Incluso hay cuatro que deben relicitarse cuanto antes, porque se le rescindió el contrato a la empresa a cargo y corren riesgo la calefacción y los techos.
El problema radica en que ya algunas dejarán de ser prioridad, porque otras urgencias las superan. Ahora hay necesidad de ampliar secundarias, en el marco de la reforma que sumó los tres años de la ex secundaria básica al nivel medio.
Entre 2009 y 2011 no se lograron hacer obras de importancia por el plan provincial. En el primero de esos años porque no se licitaron, a causa de la crisis económica. En el segundo y tercero porque el arrastre de los trabajos sin concretar se sumó a los problemas edilicios surgidos más adelante.
Contreras y Buosi, según anunciaron en la sesión del miércoles del Consejo, tendrán una reunión especial con el titular de la Dirección de Infraestructura Escolar, Gustavo Bagú, con quien se analizará el listado y las prioridades.
Las clases empezarán el martes 28 de este mes.
Sin ofertas. Esta semana fracasó la licitación de seis obras que tenían un presupuesto de 4.100.000 pesos y eran parte de las urgencias distritales.
Se trata de los arreglos en los techos y sanitarios de la Escuela Media Nº 3 de Vieytes y Bravard, la más onerosa, con 1.666.000 pesos de inversión; la reparación de varios aspectos edilicios en la Escuela Media Nº 5 de Chaco y Chancay, por 1 millón de pesos; la ampliación de aulas en la Escuela Media Nº 7 de General Cerri; la terminación del jardín de infantes Nº 937 de Cabildo; y las reparaciones en las primarias Nº 19 de Cabildo y Nº 55 de Kilómetro 5.
Contreras indicó que, a diferencia de otras compulsas, ahora por lo menos los empresarios consultaron los pliegos, aunque no los compraron.
"Antes ni los venían a ver. Eso es una mejoría, pero evidentemente no es suficiente para que se entusiasmen", aclaró.
En la actualidad hay una sola obra de importancia en ejecución, la ampliación de la Escuela Media Nº 14 de Láinez al 2500. Podría estar lista para el segundo cuatrimestre.
Comedores. Hoy el Consejo abonará el 50% del mes de septiembre a los proveedores de los comedores escolares, es decir, cerca de medio millón de pesos. También se les adeuda octubre y noviembre, para los cuales aún no hay fecha de pago.
El martes, en tanto, se les abonó noviembre a los transportistas escolares rurales, con los cuales la Provincia tenía una deuda de 120 mil pesos.
Detalles de un cúmulo de necesidades
Los consejeros escolares pedirán al gobierno provincial por la construcción de las sedes propias de los jardines de infantes Nº 919 de Bella Vista y Nº 936 de Villa Floresta, así como de la Escuela Especial Nº 508 y del Centro Educativo Complementario Nº 802.
Asimismo, la conclusión del jardín Nº 937 de Cabildo, y la ampliación y el playón de la Escuela Media Nº 10 del barrio Patagonia. También, la construcción de la secundaria en el barrio de la UOM y de un jardín de infantes en el barrio 5 de Abril.
Otros pedidos tienen que ver con la ampliación de cinco aulas en la Escuela Media Nº 17 del barrio Los Almendros y la ampliación de otras tres en la secundaria Nº 345 del Parque de Mayo.
Las necesidades alcanzan a trabajos en techos y calefacción de la Escuela Media Nº 1 de Ingeniero White, los desagües y techos en la Primaria Nº 2 de Vieytes 51, los techos en la Primaria Nº 19, reparaciones varias en la Escuela Media Nº 5 y la refacción en la Primaria Nº 55 de Kilómetro 5.
En este marco, hay dos obras que, si bien se iniciaron, presentan un serio retraso y se intimó a la firma a que las acelere. Se trata de la refacción de la Primaria Nº 60 de Villa Amaducci y la ampliación de la Escuela Media Nº 2 de Tiro Federal.
Por la falta de pago del anticipo financiero no pudo empezar aún la ampliación de la Escuela Media Nº 11 de Villa Rosas.
Comentá la nota