Hablando en tercera persona, el ministro de Hacienda Hugo Tobchi expresó que “las explicaciones que los diputados necesitaban en algunos puntos del presupuesto han sido totalmente satisfechas por parte de este ministro. Creemos que las peticiones puedan ser resueltas en el día de hoy (por ayer), de forma de tener un consenso total en cuanto a la redacción de la ley propia de presupuesto y poder sesionar lo antes posible a los efectos de que la provincia cuente con los instrumentos necesarios para el funcionamiento el año que viene”.
Respecto a la posibilidad de implementación del nuevo Código Procesal Penal, el funcionario señaló que “han sido comentadas las soluciones. Nosotros hemos consensuado con el Superior Tribunal de Justicia la metodología de trabajo para el año que viene, respecto a los cargos y a los presupuestos para dichos cargos. Lo hice yo personalmente así que lo he comentado ante los diputados presentes, como para que entiendan que todo lo que hemos trabajado y hemos elevado en general ha sido en forma consensuada con todos los que de otra forma tienen participación presupuestaria”.
Acerca de la falta de presupuesto en el orden nacional, Tobchi remarcó que “ese presupuesto tenía una previsión de recurso. Hemos trabajado sobre esa presunción, porque en realidad siempre son presupuestos. Pueden o no cumplirse los supuestos que teníamos originariamente. Como el dato más certero que podíamos tener como información para elaborar un presupuesto era ese, lo hemos tomado para el cálculo de ingreso de nuestra provincia. 3204 millones para el año que viene”.
Aclaró que “la pauta salarial no está prevista. Nosotros salimos de un presupuesto con déficit. Cualquier incremento salarial incrementará el déficit y generará mayor necesidad de financiamiento para poder satisfacer la demanda salarial. Ese déficit es de 200 millones aproximadamente”, aseguró el ministro.
Comentá la nota