Túnel de Agua Negra: EBITAN se reunirá en febrero

San Juan.- José Strada, ministro de Infraestructura, señaló que el Ente Binacional Túnel de Agua Negra se reunirá en los primeros días del próximo mes en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro del ente estaba previsto que se realizará a principios de enero pero debió suspenderse.

Según lo expresado ayer por el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada, “el EBITAN podría reunirse en los primeros días de febrero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aunque señaló que todavía “la fecha no está confirmada”.

El Ente Binacional Túnel de Agua Negra tenía previsto reunirse el 9 y 10 de enero pasado en la capital argentina, en lo que sería el primer encuentro del ente en el año 2012.

Sin embargo, la operación quirúrgica a la que fue sometida la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a principios de enero, y por ende, la postergación de su visita a Chile que debía realizarse por éstos días, obligó a la suspensión del EBITAN.

Hace un par de semanas, el embajador trasandino en Argentina, Adolfo Zaldívar, le manifestó a Diario El Zonda que “la reunión todavía no tenía fecha”. La semana pasada, fue el propio gobernador sanjuanino quien dijo desconocer el día del encuentro.

En la jornada de ayer, el titular de la cartera de Infraestructura provincial señaló que durante los primeros días de febrero podría darse la reunión en Buenos Aires, sin especificar la fecha precisa de la misma.

La intención es que el ente se reúna antes del encuentro entre Cristina y Piñera, a realizarse también en febrero, a fecha a confirmar, en la capital chilena.

En el encuentro, la provincia tendría la intención de proponer al ingeniero Carlos Gil para que se haga cargo de la dirección ejecutiva de la obra más emblemática de la gestión del gobernador José Luis Gioja.

Gil es actualmente el jefe de asesores del ministro Strada, y durante los últimos 8 años fue el titular de la secretaria de Obras Públicas, cargó que dejó en diciembre pasado para poder ser el hombre fuerte de San Juan cuando se inicie la construcción del Túnel.

En la última reunión del EBITAN, realizada en noviembre pasado, se firmó un protocolo complementario al Tratado de Maipú 2009, que firmaron la presidenta Cristina Fernández y su par trasandino, Michelle Bachelet.

Dicho documento fija la normativa que servirá de base para el accionar del Ente Binacional en el período que viene, es decir conducir el llamado a licitación y la construcción del Túnel de Agua Negra.

Además, en el mismo, se fija la composición de la entidad ejecutiva, el trabajo en la zona de la frontera, y también, involucra la participación económica y compromete recursos económicos de ambos países para poder pagar la obra.

Comentá la nota