Timerman: “Esperamos que la justicia condene a quien roba parte de la riqueza natural de la Argentina”

El canciller Héctor Timerman afirmó que el gobierno argentino “espera que la justicia condene a quien usurpa y roba lo que es parte de las riquezas naturales de la Argentina” en referencia a la exploración de petróleo en la zona de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña.

Al finalizar la reunión de cancilleres realizadas en el hotel Sheraton de la ciudad de Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Timerman se refirió a la denuncia penal presentada por Argentina contra las empresas que realizan la exploración y explotación petrolera.

En ese sentido, explicó que el Gobierno “inició acciones penales en defensa de la soberanía y de las riquezas naturales –de las Islas Malvinas- que le pertenecen al pueblo argentino”.

Al respecto, el funcionario nacional consideró que “la exploración es una violación a las resoluciones de las Naciones Unidas que impiden la exploración y explotación de zonas donde hay una disputa de soberanía” como es el caso de las Malvinas.

“Esta política de exploración es digna de un país –Gran Bretaña- que cree que puede imponer una práctica colonialista en cualquier lugar a pesar de estar en el siglo XXI”, concluyó Timerman.

Al ser consultado sobre si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se referirá a este tema, el canciller sostuvo que “seguramente” lo hará porque “la Argentina no varía” sobre este tema.

Durante la reunión de ministros del exterior, la única representante que citó la cuestión Malvinas y el aumento de la militarización en esa zona por parte de Gran Bretaña fue el gobierno de Venezuela.

Por otra parte, el canciller también contó que “hubo una suerte de convocatorias paralelas en la relación con Gran Bretaña”, ya que la embajador argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, fue citada por el gobierno británico al igual que fue convocado el embajador inglés en Argentina.

Comentá la nota