Tigre es sede del diseño de las políticas sobre discapacidad

Tigre es sede del diseño de las políticas sobre discapacidad

Organiza el VII Congreso Argentino sobre Síndrome de Down que se realizará entre el jueves 21 y domingo 24 de mayo, en el Complejo Pipa del Puerto de Frutos, con disertantes y conferencias de especialistas en la materia; la presentación se realizó hoy en una conferencia de prensa en la que participaron Malena Galmarini y el intendente de Tigre, Julio Zamora.

Organizado por el Municipio y la Fundación Tigre para la Inclusión, se realizará en el distrito la séptima edición del Congreso Argentino sobre Síndrome de Down. El evento fue presentado esta mañana, en una conferencia de prensa que se realizó en la Secretaría de Relaciones Institucionales. 

El intendente de Tigre, Julio Zamora estuvo presente y al respecto destacó: “Estamos orgullosos de que Tigre sea sede del congreso de Síndrome de Down, para nosotros es importante porque tenemos políticas públicas vinculadas a la discapacidad, un trabajo muy fuerte, tratando de acompañar y derribar muros que impiden una mejor calidad de vida para las personas que tienen discapacidad. Para nosotros que se haga en Tigre y visibilizar desde nuestra ciudad significa que estamos dando un paso más, en crear conciencia, en sensibilizar a la población, en cambiar de paradigmas vinculados a como se trata a una persona con discapacidad, que tiene iguales derechos que nosotros, que no hay que segregar sino que lo que hay que hacer es integrar”

El Congreso se realizará entre el próximo jueves 21 y domingo 24 de mayo en el Complejo Pipa Tigre del Puerto de Frutos para contribuir a que el proceso de participación y ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual se dé de manera efectiva y armonizada a la Convención sobre los Derechos de éstas (CDPD), en todos los aspectos de la vida de la persona. 

Por su parte, Malena Galmarini, Secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano, agregó: “Tigre es la sede de la discusión sobre las políticas sobre discapacidad que queremos en el futuro. Hay muchas cosas que necesitamos cambiar como país y vamos a hacer anuncios muy importantes. Argentina tiene un déficit en este campo y es necesario articular y universalizar la cobertura a quienes más lo necesitan. Somos un municipio que ya hace muchos años impulsa políticas públicas tendientes a incluir a las personas con discapacidad, y vamos a dar un paso más que es de la verdadera integración”.

Bajo el lema "Participar sin barreras. Derribando mitos y prejuicios en torno a las personas con síndrome de Down, El evento convoca personas con discapacidad y sus familias, los principales especialistas en el tema, las máximas autoridades de decisión política y actores sociales claves en la comunidad ( gobierno y sus organizaciones, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, universidades y profesionales) para desentrañar, cuáles son los principales obstáculos que se presentan en el ejercicio pleno del derecho humano a la participación, establecer estrategias personales, sociales y organizacionales a corto, mediano y largo plazo para avanzar decididamente hacia el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos garantizándoles su plena participación en todos los aspectos de su vida.

El presidente de Inclusión International, Klaus Lachwitz, expresó: “Me siento muy orgulloso de estar aquí, es un gran congreso. Yo vengo a representar la voz de las familias, porque ellos están pidiendo una voz y esperamos que con nuestra participación facilitemos la voz de las familias aquí en la Argentina. El reto de todos los países para poder ajustar nuevas políticas es grande, porque las personas con discapacidad intelectual han sido excluidas, por ejemplo en muchos países no tienen acceso a la educación, y yo sé que aquí en Argentina reciben enseñanza, y estamos luchando por una formación inclusiva, o sea que vayan a la escuela regular con sus compañeros”.

En tanto que Miguel Ángel Verdugo Alonso, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca dijo: “Es un placer nuevamente estar en Tigre, en este caso, como disertante de tan importante Congreso. Nuestra meta es conseguir que las sociedades tomen conciencia de la importancia que tiene la inclusión e integración de las personas con discapacidad. Tenemos mucho trabajo por delante para conseguir que quienes padecen de discapacidad intelectual, puedan tener un lugar igualitario en todos los sentidos”.

Participan del evento tambièn la Asociación Autodeterminación e Inclusión con el apoyo de la RED IAS (Red de Inclusión Argentina de Síndrome de Down conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil: ASDRA (Asociación de Síndrome de Down de la Argentina), AISDRO (Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down de Rosario); FUNDACION INCLUIR - de Gualeguachu, FUSDAY (Córdoba); AISDRO (Rosario – Santa Fé); APPSIDO (Villa Mercedes, San Luis); APASIDO (Rio Negro); y en alianza con INCLUSION INTERNATIONAL (red internacional que representa a las personas con discapacidad intelectual y sus familias www.inclusion-international.org). 

Estuvieron también presentes: El Presidente de la Fundación “Tigre para la Inclusión”, Claudio Espósito; el violinista y atleta, Emmanuel Bishop; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; La subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el director de Discapacidad, Gonzalo Castillo; la directora general general de Educación, Gloria Zingoni; la directora general de fortalecimiento familiar, Marta Gofin; la directora Coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto; el director de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; los concejales Eva Pérez, Marta Vega y Daniel Núñez; demás autoridades municipales y referentes del Congreso; entre otros.

Comentá la nota