Tigre y el boom turístico: “Tenemos un destino de naturaleza maravilloso y hay que cuidarlo”, afirmó la encargada del área

Tigre y el boom turístico: “Tenemos un destino de naturaleza maravilloso y hay que cuidarlo”, afirmó la encargada del área

La Secretaria de Turismo municipal, Florencia Mosqueda, dialogó con LaNoticia1.com sobre el notable incremento en la llegada de visitantes. “Muchas personas que antes viajaban al exterior se inclinaron por el micro turismo”, aseguró. 

Mientras esperan una “gran temporada”, el Puerto de Frutos, recibe de manera simultánea 6 mil personas. La funcionaria explicó qué es un turismo sustentable, planteó soluciones a la problemática histórica de los cortes de luz en el Delta y confirmó que una empresa ya tiene la ruta hacia Carmelo. Además contó cómo cuidarse de las cianobacterias presentes en el agua.

La Pandemia puso a Tigre dentro de los destinos turísticos más elegidos detras de Bariloche, Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires. La Secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda, dialogó con LaNoticia1.com y aseguró que esperan "una gran temporada". Acostumbrados a recibir turistas por el dia o una noche hay alquileres que llegan al mes de estadia. 

La encargada del area resaltó como causas del "boom" la cercania con la Capital Federal y las posibilidades de atraer diferentes públicos. En relación a la naturaleza que presenta esta comuna advirtió que "hay que cambiar el paradigma energético y de consumo" a traves de una educación tranversal para que sea sustentable en el tiempo. "Esta probado que la energia electrica en las islas no funciona", aseguró y propuso una salida ecológica.

- Según algunas plataformas que venden turismo, Tigre, se encuentra en el cuarto puesto como destino elegido para vacacionar en pandemia. ¿Qué ofrece Tigre en este contexto para lograr posicionarse a la par de destinos como Mar del Plata o Bariloche?

En principio estamos a 30 kilómetros de Capital Federal. Con esta nueva normalidad, muchas personas que antes viajaban al exterior se inclinaron por el micro turismo. No solamente tenemos un distrito de contacto con la naturaleza como el Delta sino que también hay personas que han optado por alquilar una casa un mes dentro de barrios cerrados o zonas de quintas. Tigre es muy diverso y brinda posibilidades para diferentes públicos. Todo eso confluyó para que esta temporada tan particular sea una oportunidad para que nosotros podamos tener otro tipo de turismo.

Por estar tan cerca de la Ciudad lo que caracteriza a Tigre es un turismo diario donde quizás venian, pasaban un fin de semana o se tomaba unos mates a la vera del rio, consumían algo en el sector gastronómico, después se iban al Puerto de Frutos y se volvían. En esta nueva temporada se nos presentó un panorama más amplio donde los visitantes vienen y se quedan más de una noche.

- ¿Qué cantidad de camas de hospedaje tiene Tigre para recibir turistas?

Habilitadas, 5 mil. Hay muchas casas de particulares que se alquilan y no están dentro de los módulos habilitados como hospedajes. Estamos trabajando para un tipo de flexibilización que nos permita tener mayor conocimiento de todos los servicios que se brindan.

- Las lanchas colectivo son fundamentales para que el turista llegue a su destino en las islas ¿Cómo es el protocolo del servicio?

A las personas se les toma la temperatura antes de embarcar, se desinfectan las manos y los pies. El límite de capacidad según el protocolo nacional es al 60% de ocupación, es decir, que queda liberado un 40%.

- Cuál es la situación del Puerto de Frutos. ¿Está abierto para todos o solo a nivel local? 

En principio lo habíamos abierto como locales de cercanía y desde el primero de diciembre se habilitó el turismo asique está permitido el ingreso del público en general. Los prestadores que ofrecen paseos están trabajando plenamente.

- ¿Tiene límite de capacidad el Puerto de Frutos?

Son 43 mil metros cuadrados asique es enorme. Nosotros empezamos con una prueba de 2500 personas de manera simultánea y hoy ya estamos en bastante más teniendo en cuenta los dos metros de distancia física. Actualmente estamos recibiendo a 5 mil o 6 mil personas de manera simultánea.

- En junio del 2019 cerró la historia empresa fluvial Cacciola que trasladaba pasajeros de Tigre a Martín García y Uruguay. ¿Hay algún proyecto que reemplace a ese?

Sí, hay una empresa que ya tiene la ruta para Carmelo. Todavía no se está trabajando por la pandemia y la imposibilidad de salir al exterior pero si se re activó la isla Martín García.

- ¿Qué empresa va a hacer el tramo Tigre - Carmelo?

En principio hay una empresa pero van a ser dos. Todavía hay algunas negociaciones. Una es líneas Delta. Es importante mantener los recorridos, las rutas. Fue un año muy particular el 2020. Después de 4 años de enfriamiento de la economía y pérdida de puestos de trabajo era importante poder reactivar la economía y la actividad turística. Fue un año complejo para rearmarse de lo que fue el gobierno anterior y ahora estamos apostando al consumo interno, a la reactivación económica, entendemos que no hay otra manera.

Pudimos ir agendado bastantes actividades. Desde el acompañamiento de los programas nacionales y provinciales hasta reactivar las ferias culturales como la de boulevard Sáenz Peña. El turismo cultural y el deporte generan actividad que en estos momentos los argentinos necesitamos poder disfrutar en familia. Actualmente Tigre es una gran destino para todos los públicos; familiar, de amigos. Nosotros esperamos una gran temporada.

- Una de tus propuestas es trabajar a Tigre como destino verde y sustentable. ¿Qué seria en términos prácticos un destino de ese tipo?

En el Delta desde hace mucho tiempo hay cortes de luz porque es un lugar donde los palos y el tendido eléctrico no son muy seguros ni dan buenos resultados. Si sos prestador tenes un montón de costos para dar respaldo a los generadores que tampoco te sirven por tiempos prolongados. A veces los cortes dejan sin luz por mucho tiempo a los usuarios. Nosotros pensamos en energías renovables. El primer año que fui concejal, uno de los primeros proyectos que presenté, era de biodigestores. Creo que hay que cambiar el paradigma energético y de consumo. El cambio climático es un hecho y lo provoca el hombre. Debemos ser responsables en nuestros usos y costumbres.

Si bien el turismo es una de las actividades que más contaminación produce en el mundo hay que trabajar para que sea sustentable. Actualmente los motores de las embarcaciones que transitan nuestro delta no son muy ecológicos. La gente viene en el día y cuando se va deja un montón de basura a pesar de los puntos ecológicos que tenemos. Me parece que hay que empezar a dar vuelta algunas prácticas porque si no no vamos a tener planeta para tanto tiempo. Nosotros tenemos un destino de naturaleza maravilloso y hay que cuidarlo. En el mundo se "vende" el turismo ecológico y en algunos lugares es muy caro.

El isleño muchas veces se enoja con el turismo o con el prestador porque tiene una concepción más natural de la vida. Hay que conjugar el desarrollo económico con una manera sustentable y responsable.

- ¿Hay que educar "ecológicamente" al turista más que al isleño?

Nos tenemos que educar todos. Es un aprendizaje constante que hay que ir actualizando. Hay muchos isleños que son muy conscientes en muchas cosas pero no tienen los tratamientos de afluentes como corresponde porque, a veces, no lo saben. La educación es trasversal para todos y todas. Es un destino maravilloso y queremos que los prestadores puedan trabajan en sintonía con el municipio.

- Volviendo a los cortes de luz que son tan frecuentes y problemáticos en esa zona del Delta. La respuesta ecológica sería "la" solución o una acción más dentro de un abanico de opciones.

Para mi si porque estoy convencida de que en las islas la energía eléctrica como está hoy no funciona. Entonces la salida son energías sustentables y tendría que ser un mix dependiendo de para qué. No es lo mismo para una familia que para un prestador, ni para uno chico o uno grande. Hay que conjugar los biodigestores, los paneles solares. Hay varias planificaciones para créditos para paneles solares. Estamos tratando de desarrollarlo y que los prestadores los puedan sacar. El año pasado tuvimos 23 días sin luz, creo que ya está probado que no funciona.

- En noviembre generaron un Comité de Crisis por la floración de Cianobacterias en las aguas del Delta. Pueden ser perjudiciales para la salud. ¿Cómo está la situación?

Actualmente al rio se lo ve más natural, de color marrón. La realidad es que en el Rio de la Plata hay cianobacterias que parece un alga pero no lo es. Se manifiesta de diferentes colores y formas. Con un color muy intenso y verde, como una mancha de pintura, en el peor de los casos, como si fuera un flotante de yerba en los casos medios o como una alguita en los casos más bajos. Es una bacteria tóxica. El otro día una persona se intoxicó al lavarse los dientes asique es sensible. Nos puede traer problemas si no somos cuidadosos en el filtrado del agua. No existe el agua corriente por cuestiones obvias. No se pueden bañar ni lavar la ropa sin antes filtrarla.

Estamos con el Comité de Crisis, la Dirección del plan de manejo del Delta, la ambiental, extrajeron agua de diferentes arroyos y ríos. Tigre fue el primer distrito en hacer el estudio del agua. Tuvimos la respuesta inmediata del Conicet y la UBA donde se constató una baja histórica del agua de los últimos 50 años que con el recalentamiento global, esa materia biológica, no se evapora sino que baja a la tierra, va al rio y eso generó esta situación. Es importante cambiar los hábitos para que estas cuestiones no se vayan agravando.

- El turista ¿se puede meter en el agua?

Tenes como un semáforo. Si aparece como una mancha de pintura, definitivamente no, pero cuando aparece una alguita en el agua tampoco es recomendable meterse. Las aguas son sedimentosas, marrones, asique cualquiera puede ver la sustancia verde que contrasta con ese color natural.

 

Por Ramiro Pablo Gómez

Comentá la nota