Tienen agua sólo para 10 días más

Salsipuedes. Las napas están a punto de secarse. En Cosquín "tiran" hasta fin de mes y, en Jesús María, hasta las fiestas.
La realidad hídrica de algunas localidades de la provincia es alarmante. En Salsipuedes, por ejemplo, indicaron que de persistir la falta de lluvias la localidad podrá brindar agua a sus habitantes sólo por 10 días más.

Los datos, suministrados por técnicos y especialistas de la Subdirección de Agua municipal, surgen de las estadísticas y de los aforos que se realizan diariamente y que demuestran que los tiempos de bombeo se reducen notablemente en relación con la necesidad de recuperación de los pozos de captación.

Actualmente la localidad se provee del líquido vital a través de la captación de 13 pozos, uno de los cuales se encuentra seco, siete en estado crítico y los restantes funcionan al 50 por ciento.

El panorama en Cosquín también es "complicado", según las palabras del propio intendente, Marcelo Villanueva. En la Capital del Folklore especulan que, por lo menos, hasta fin de mes van a tener agua en la toma que se ha improvisado en el río que atraviesa la ciudad.

"El río Yuspe no trae agua suficiente, por lo que estamos cargando agua en el Cosquín con camiones cisterna y llevando a los tanques de almacenamiento", explicó el intendente. "Si vemos que se sigue complicando, pondremos bridas en los ingresos de las casas", adelantó.

Como el agua no está pasando por la planta potabilizadora, recomiendan que se refuerce la cloración y se la hierva.

En Jesús María la realidad no es tan grave a corto plazo. Según el director de Saneamiento, Luis Picat, "por lo menos hasta el 31 de diciembre se espera que no haya cortes". Sin embargo, aclaró que una de las fuentes (una galería subterránea al río que cruza la ciudad) bajó un 80 por ciento su nivel. "Por suerte, realizamos obras para poder enfrentar la crisis", explicó.

Primeras gotitas

Trayendo esperanza y algo de alivio, anoche pasadas las 22 se registraron tormentas en la zona de Sierras Chicas, una de las más castigadas por la sequía. En Unquillo cayó un chaparrón por espacio de 15 minutos con un poco de granizo, mientras que en Río Ceballos y Salsipuedes la precipitación apenas mojó la tierra y más que agua hubo viento en fuertes ráfagas.

Los lugareños se habían ilusionado con la ayuda del cielo porque el cielo presentaba un aspecto amenazante, iluminado por los relámpagos, pero la esperada tormenta se hace esperar.

El registro pluvial alcanzó valores más importantes en el área de Jesús María y Colonia Caroya, lo que aumentó las esperanzas de los pobladores de las Sierras Chicas de que la tormenta llegue a su zona.

¿Cómo va todo? Ayer, El gobernador Juan Schiaretti inspeccionó las obras de la planta potabilizadora de La Calera. Prometió que comenzará a llevar agua a las Sierras Chicas antes de fin de año.

El mapa de la sequía

CARLOS PAZ. Corta hoy en dos barrios. Después, evalúan.

SINSACATE. Cortes programados de servicio.

RÍO CEBALLOS. Hoy sin agua en toda la ciudad.

MENDIOLAZA Y UNQUILLO. Hoy, normal; mañana, corte.

COSQUÍN. Se distribuye agua clorada que toman del lecho del río. Evalúan poner "cepos".

CAPITAL. No hay cortes. El martes el Ersep comunica un plan de emergencia.

Comentá la nota