Los think tanks: rumbo a la elección, Cambiemos unifica las usinas de ideas

Los think tanks: rumbo a la elección, Cambiemos unifica las usinas de ideas

La Fundación Pensar, el Instituto Arendt y la Fundación Alem mantendrán encuentros semanales para acordar estrategias 

Los think thanks de los tres socios de Cambiemos se reunirán el jueves en la Casa Rosada para imprimirle ritmo a un raid de encuentros semanales, con el objetivo de asegurarse una visión coincidente de cara a la pelea por la reelección .

La Fundación Pensar, histórica usina de Pro; el Instituto Hannah Arendt, que fundó la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió , y la Fundación Alem, el espacio de formación política de la UCR, enviarán representantes a ese encuentro que, al final del camino, podría producir una plataforma de campaña enlazada con un plan de gobierno. Sobre todo, los socios buscarán afianzar su alianza y sintonizar sus objetivos.

ADEMÁSCasas se atribuyó el triunfo en La Rioja y la oposición irá otra vez a la CorteLa Rioja: el gobierno calificó de "fracaso" la consulta y apuesta a la Corte

"El objetivo es consolidar un mensaje unificado y hacer una declaración de principios con una visión de país. Es un ensayo de imaginación política para pensar propuestas para el futuro", describió uno de los organizadores del encuentro.

El trabajo de la nueva mesa de Cambiemos estará supervisado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por uno de sus colaboradores de confianza, Hernán Iglesias Illa. Por el macrismo irán como enviados el exministro de Producción, actual titular del BICE y miembro fundador de Pensar, Francisco Cabrera, y la diputada nacional Carmen Polledo. El radicalismo eligió como representante al auditor general de la Nación e histórico dirigente alfonsinista Jesús Rodríguez. Por la CC están invitados tres laderos de confianza de Carrió: los diputados Paula Oliveto y Juan Manuel López y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez.

Como material de consulta, en el Gobierno decidieron acercar el informe de más de 300 páginas que elaboraron los colaboradores de Peña con los logros y desafíos de los primeros tres años de gestión de Mauricio Macri. En paralelo, el Gobierno les está pidiendo a todos los ministerios "hitos de gestión" que puedan ser anunciados durante el primer trimestre. "El objetivo es mostrar el avance de los distintos planes de gobierno para comunicarlo de manera ordenada. Independientemente de lo macroeconómico, se hicieron millones de cosas y hay que mostrarlas", señaló una fuente que interviene en el proceso.

Expectativas

"No sabemos hasta qué punto nos darán participación o si esperan que solo estemos ahí para convalidar", repararon en uno de los partidos asociados al Gobierno. Aún dudan del lugar real que tendrán sus propuestas frente al laboratorio electoral que suele desplegar Pro en época de comicios y que se sostiene en los sondeos de Durán Barba.

"Es un trabajo de consenso y evaluación que requiere la participación de todos los actores", aseguraron en Pro.

La reunión del jueves será de una hora y media y contará con el ministro de Producción, Dante Sica, como invitado, ya que el primer tema que estará en la mesa es el de "estrategia productiva". Los representantes de los partidos ya mantuvieron un encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a fin de año. Con el inicio del año electoral, se decidió que los encuentros adquieran una dinámica semanal.

"Estamos enfocados en los ejes centrales a debatir, que serán energía, transporte, Justicia, desarrollo social e integración al mundo", dijeron los organizadores de Pro.

En la CC ya anticiparon a LA NACION que los temas de reducción de impuestos y fortaleza institucional estarán en la cabeza de sus prioridades, de cara a la plataforma electoral para este año.

En el radicalismo hicieron una mirada más política. "Nuestro objetivo tiene que ser evitar la regresión populista, una involución que nos colocaría en una situación de país compleja", señalaron a LA NACION en el radicalismo. "La reforma constitucional que propone el kirchnerismo es música chavista. En Cambiemos tenemos que ser conscientes de que la regresión autoritaria está a la vuelta de la esquina", agregaron.

Al tiempo que buscarán delinear propuestas y mensajes que puedan ser insumo de campaña, las reuniones de los think thanks buscarán evitar cortocircuitos internos. "Tenemos que estar seguros de que tendremos una visión común del futuro", resumió uno de los participantes del encuentro. Frente a un escenario de polarización, el oficialismo quiere evitar las fisuras.

 

Comentá la nota