Terrorismo en América Latina: 20 cancilleres de la región firmarán un fuerte documento contra Hezbollah, Irán y el narcotráfico

Terrorismo en América Latina: 20 cancilleres de la región firmarán un fuerte documento contra Hezbollah, Irán y el narcotráfico

En el marco del 25° aniversario del atentado a la AMIA, se celebrará hoy en Buenos Aires una cumbre internacional que contará con la presencia de Mike Pompeo, secretario de Estado de los EEUU

En el marco del 25° aniversario del atentado a la AMIA, los cancilleres de toda la región -con exclusión de Cuba-se reunirán hoy en el Palacio San Martín para protagonizar la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, adonde emitirán un duro documento con tres ejes programáticos: instar a todos los países de América Latina a declarar a Hezbollah como grupo terrorista, enviar un fuerte mensaje de advertencia a la comunidad internacional por la influencia de Irán en la zona  y establecer nuevas herramientas de cooperación para combatir a las bandas de narcotraficantes. 

El documento que hoy firmará la mayor parte de los países que van desde Canadá hasta Chile explicitará un compromiso firme en su lucha contra el terrorismo. El canciller Jorge Faurie y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich serán los encargados de abrir el debate de hoy de cancilleres y delegados.

La presencia del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en Buenos Aires le dará una fuerte impronta a esta cumbre contra el terrorismo. Pero también hay una veintena de representantes de diferentes países del hemisferio y la presencia de delegados de la OEA, que coincidirán en la necesidad de ejercer mayor presión internacional a los grupos extremistas como ISIS, Al Qaeda, Hezbollah, y también las bandas de narcotraficantes que operan en la región como verdaderos financistas de esas organizaciones terroristas.

"La conmemoración del atentado a la AMIA será sin dudas un puntapié central para emitir desde aquí un duro mensaje a los grupos terroristas que hoy amenazan la paz mundial", expresó  a Infobae un destacado funcionario del Gobierno vinculado al área de seguridad e inteligencia.

Tras la primera sesión de la Cumbre antiterrorista, los ministros y delegados de cada país redactaban anoche un fuerte documento que contemplaba al menos tres ejes concretos de acción:

1-Acorralar a Hezbollah. Bajo esa premisa, tanto Estados Unidos como Canadá, bregarán para que los países de la región repitan el ejemplo de Argentina que acaba de crear por decreto un registro de agrupaciones terroristas entre las que incluyó a Hezbollah.

De esta manera, la idea es "acorralar" las acciones de la agrupación pro-iraní que tiene fuertes lazos en la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

También hubo advertencias en los paneles de ayer respecto al financiamiento y seguridad que Nicolás Maduro otorga a Hezbollah en Venezuela. La idea de fondo es que a partir de la prohibición legal de Hezbollah como grupo terrorista, se lo pueda asfixiar en sus finanzas y su capacidad operativa en distintos países de la región.

La resolución que firmó ayer el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici, que ordenó el congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, va en línea con el accionar que se busca que imite el resto de los países de la región.

2-Advertencias a Irán. En el documento que se presentará al plenario de cancilleres y delegados también hay menciones concretas a Irán en relación a su capacidad nuclear y al sustento que otorga a agrupaciones como Hezbollah en diferentes lugares del mundo.

De allí que el secretario Pompeo quiere instar a los países del Hemisferio a acordar un sistema de cooperación más aceitado entre agencias de inteligencia, oficinas antilavado y departamentos de seguridad para perseguir a eventuales células relacionadas con grupos extremistas.

La agrupación Hezbollah tiene fuertes redes en la Triple Frontera 

Esta acción se da en medio de una fuerte tensión entre Irán y Estados Unidos, que ayer derribó un drone teledirigido iraní en el estrecho de Ormuz que estaba a menos de 1.000 metros del buque norteamericano USS Boxer.

3-Herramientas de acción. En este caso, el planteo del documento final que se dará a conocer hoy instará también a los países miembros de la cumbre de seguridad a intensificar la labor de seguimiento de grupos narcos en su vínculo financiero con agrupaciones terroristas.

Pero además hay instancias concretas a seguir como es el caso del Grupo 3+1 que buscan reflotar Argentina, Paraguay y Brasil con Estados Unidos en la Triple Frontera. Allí se trata de que haya un trabajo conjunto de las agencias de inteligencia, los oficiales de contraterrorismo y los ministerios de seguridad.

Adelanto del debate

Ayer, durante los paneles que se desarrollaron en el Palacio San Martín sobre seguridad, financiamiento y justicia se planteó un adelanto de lo que será el documento final de hoy.

La ministra de Seguridad patricia Bullrich expondrá en la cumbre de hoy en la Cancillería (Gustavo Gavotti)

Según pudo saber Infobae, en el panel sobre "Seguridad Regional e Implementación de la Ley" expusieron Gerardo Milman, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Argentina; David Burns, Vice Fiscal General Adjunto Principal de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; el Comisario Principal César Lara, Jefe de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (SERPÍNTE), y el coronel José Manuel Álvarez Rosales, Director de Inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú. Moderó este panel Gastón Schulmeister, que es el director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad de Argentina.

En ese debate se mencionó la presencia de redes de narcotraficantes con grupos extremistas en la región, se recordó el caso de la detención de jefes del grupo Barakat de la Triple Frontera ligado a Hezbollah y se mencionaron antecedentes llamativos como el ingreso ilegal de dos iraníes con pasaportes falsos a la Argentina. 

Hoy tendrán la palabra  el canciller Faurie, el secretario Pompeo y la ministra Bullrich, entre otros, y será un día de grandes anuncios con un documento que marcará una nueva etapa del Hemisferio en materia de lucha contra el terrorismo.

Comentá la nota