Terraf se jubila y asegura que no será candidato para 2011

El fiscal actuó en los dos juicios orales por violaciones a derechos humanos en Tucumán. Recibió la notificación el día en que se dictó la sentencia por la causa ex Jefatura. Lo reemplazará Gómez. A Los Tarcos.
El fiscal federal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF), Alfredo Terraf, presentó ayer su renuncia al cargo para acogerse a la jubilación ordinaria. El retiro se hará efectivo a partir del 1 de septiembre, y al frente de su despacho quedará, en principio, el fiscal federal general, Antonio Gómez, hasta que se concrete el concurso respectivo para cubrir la vacante.

Terraf fue oficialmente notificado de que había concluido los trámites jubilatorios el jueves. Ese mismo día, el TOF dictó la sentencia a prisión perpetua contra Luciano Benjamín Menéndez y contra Roberto Albornoz; y a 18 años de cárcel contra Luis de Cándido, en la causa por violaciones a derechos humanos en la ex Jefatura de Policía.

"Este cierre fue una enorme satisfacción desde lo personal y desde lo jurídico. Fui contemporáneo de esa época; tengo grandes amigos desaparecidos y otros que sobrevivieron a la tortura. Estar sentado en el lugar que el Estado me confió para cumplir con una obligación institucional es una gratificación enorme", sostuvo el funcionario en un diálogo con LA GACETA, que se desarrolló como sigue.

- ¿Cómo evalúa la marcha de los juicios por violaciones a los derechos humanos?

- El Estado argentino ha empezado a dar respuesta a los requerimientos de los organismos. Jamás me olvido de la valiente acción del entonces presidente Raúl Alfonsín, cuando impulsó el juicio a las Juntas Militares, aunque luego se haya desinflado esta lucha en lo público. Le reconozco a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández que le hayan dado un envión a esta causa, pese a que no comparta su ideología. Ellos nos permitieron sentar en el banquillo a los responsables del genocidio.

- ¿Volverá a la actividad política plena en el radicalismo?

- Nací y voy a morir radical. A la política la seguí siempre, en forma directa o desde afuera. Soy un animal político pero mi decisión es no volver a involucrarme en la política en forma activa, sino ir a Los Tarcos y trabajar por mi club y por los chicos que hacen deportes allí. Ahí voy a dedicar mis esfuerzos, junto con la ayuda a mis hijos abogados en su estudio.

- Se habló de una potencial candidatura suya para 2011.

- Sería muy miserable de mi parte tratar de aprovechar políticamente un juicio de estas características. Hablaría muy mal de mi persona y quiero que todos hablen bien de mí, para lo que hago esfuerzos todos los días. No hay ninguna postulación que me llegue a tentar, doy mi palabra de honor. Si una sola persona sospecha que usé estos juicios para catapultarme, y me postulo, esa persona tendría razón y sería un desgraciado. El futuro será mi principal testigo.

- ¿Qué le quedó pendiente tras 16 años de gestión?

- El único sabor amargo es que, por diferentes motivos de salud, Antonio Bussi, Alberto Cattáneo y Albino Zimmermann no hayan terminado en el juicio y no se pudo sostener una acusación contra ellos: fueron eslabones importantes en la cadena de represión. Agradezco profundamente el apoyo dado en todo este tiempo a mis empleados y a mi esposa (la decana de la Facultad de Psicología, Adela Estofán), principal sostén en mi vida.

- ¿Cómo ve hoy a la UCR?

- Tengo muchas ganas de ir al partido y de estar con los muchachos para colaborar en lo que pueda para que la UCR se recupere. En el ámbito nacional, lo veo muy bien; en la provincia, espero que se unan todos para aprovechar una oportunidad histórica como es la aparición de Ricardo Alfonsín.

- ¿Le satisface la situación del Poder Judicial en su conjunto?

- Con el Consejo Asesor de la Magistratura, la Justicia tucumana va a mejorar sensiblemente. Es una garantía para los ciudadanos, y me tranquiliza que esté alguien tan honesto e inteligente como Antonio Gandur al frente. En el plano de la Justicia Federal está bien, y este TOF es justo siempre, con miembros que honrar la función.

Comentá la nota