Las terminales automotrices registraron en enero la menor producción en seis años

Las terminales automotrices registraron en enero la menor producción en seis años

Se fabricaron sólo 25.625 unidades, una baja del 29,1% con relación al año anterior. El receso, el más intenso desde 2009, forzó a que diez de las once empresas radicadas concentraran las vacaciones del personal en el primer mes del año

En años anteriores la mayor demanda del mercado interno, como principalmente de exportaciones, en particular a Brasil, había determinado que las terminales repartieran el receso anual por vacaciones y paradas por mantenimiento de las plantas entre enero y febrero.

"Asimismo, durante el receso, varias asociadas avanzaron en la construcción de infraestructura y la ejecución de mejoras en los procesos para incorporar en breve nuevos proyectos industriales", indicó el Informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores.

"De esta manera, con sólo 10 hábiles de producción, el sector produjo en enero 25.625 unidades. Este volumen se ubicó un 29,1 por ciento por debajo de las 36.156 unidades que se produjeron en enero de 2014 y 36,9% menos respecto de las 40.636 unidades de diciembre previo".

LA INDUSTRIA TRABAJÓ SÓLO 10 DÍAS EN EL PRIMER MES DEL 2015

"Con el cierre de enero, paradas de plantas por vacaciones y temas de estacionalidad, es prematuro realizar proyecciones. Para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre", señaló Isela Costantini, presidente de Adefa.

Por efecto de las paradas de plantas, las terminales automotrices exportaron sólo 7.620 unidades en enero, un 61,1 por ciento menos que un año antes, mientras que las entregas a los concesionarios declinaron 27 por ciento, a 46.766 máquinas, fenómeno que posibilitó a la red reducir los stocks indeseados en los salones de ventas, porque despacharon 65.550 unidades, el menor nivel en una década.

ISELA COSTANTINI: "LA INDUSTRIA CONTINUARÁ EN LA BÚSQUEDA DE MECANISMOS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD"

Inquietan los vencimientos de acuerdos comerciales con Brasil y México

"Independientemente del volumen exportado, en los próximos meses el sector monitoreará la dinámica de la industria en Brasil, principal destino de los envíos de los vehículos de producción nacional, puesto que en enero el comportamiento a la baja registrado en ese país se tradujo en 12.500 unidades menos enviadas hacia allí en su comparación con el año anterior", destaca el informe de Adefa.

Isela Costantini destacó "el compromiso de la entidad de trabajar en conjunto en la búsqueda de mecanismos que contribuyan efectivamente a la mejora continua de la competitividad teniendo en cuenta la actualidad de nuestros principales socios estratégicos y considerando la proximidad de la finalización de los acuerdos comerciales con Brasil y México".

Comentá la nota