Terminal: Denuncian aumento en alquileres

Según denuncias de comerciantes inquilinos, en el transcurso de apenas 10 meses, REFSA ha aumentado más de 120 por ciento en su valor los costos de los alquileres de los locales ubicados en la Estación Terminal de Ómnibus Formosa.
Los inquilinos de la terminal formoseña explicaron que hace meses vienen recibiendo aumentos en lo que por contrato, alquilan distintos comercios en la ETOF. Significaron que jamás recibieron una explicación del porqué de los sucesivos incrementos en los costos y que por ello, se encuentran desorientados y sobre todo molestos, no obstante, ya se enteraron que habrán “más cambios” que se estarían aplicando en el precio de los alquileres que de esta manera, alcanzarán los tres mil pesos, sin contar los servicios eléctricos, de Internet y otras expensas que “se cobran” por día.

Todas estas medidas son tomadas -según los reclamantes- arbitrariamente, y sin comunicar previamente a los arrendatarios y eso, “es muy molesto, se pasaron de todo límite”, resaltaron. Quienes explotan comercialmente los locales de la ETOF, ya sea por quioscos, locales comerciales, restaurantes, venta de pasajes u otros rubros manifestaron su descontento por cambios que se vendrían aplicando arbitrariamente en los costos de dichos tratos.

Los responsables de administrar dichos locales, mantienen un silencio de tumba, no responden preguntas a la prensa y según se pudo establecer con buenos informantes, se estarían aplicando ascendentes costos bajo conceptos que se desconocen en el alquiler y en los contratos e inclusive, sin consentimiento de los altos mandos de REFSA. Los locatarios aseveraron en este caso que en varias ocasiones, son obligados “virtualmente” a firmar “una conformidad”, claro está, sin poder reclamar y sin recibir explicación alguna.

Situación alarmante

“Es lamentable lo que está pasando de nuevo en la Terminal. Tenemos que volver a protestar. Es que esto, viene sucediendo desde hace bastante tiempo y la metodología aplicada, es la misma para seguir aumentando los costos de los alquileres”, subrayaron los comerciantes que pidieron reserva de identidad, porque la última vez que intentaron hacer o decir algo, varios perdieron sus contratos y los otros, fueron amedrentados desde la administración. “No existe jamás una comunicación por escrito, dando los motivos porqué se aumentan tan desproporcionalmente los alquileres. Los costos nuevos, los aplican y nada más. No hay derecho a hacer siquiera un planteamiento. Ojalá alguien de mayor jerarquía, convoque a una reunión con todos nosotros y así poder hacer los planteamientos que creemos son valederos, como así también recibiremos y charlaremos las explicaciones administrativas por las que se pueden aplicar distintos aumentos”, finalizaron.

El mantenimiento

Según indicaron los mismos comerciantes, los fines de semanas largo repuntan un poco las ventas en todos los rubros, sin embargo, enfatizaron que durante “todo lo que va de este año, es más que quieto la actividad que en el 2011, sólo alcanza para pagar las cuentas y vivir al día. No existe otra realidad, es la crisis mundial, a todos nos golpea. Pero no podemos seguir con nuestras puertas abiertas si estas pocas personas insensibles, nos siguen golpeando de tal manera nuestros bolsillos. Porque la realidad es que, en materia inmobiliaria y de alquileres, hemos averiguado que inclusive se han bajado costos de rentas en distintos sectores de la ciudad, porque el tema económico, a nivel mundial, está que explota. A todos nos llega, Formosa no es una isla.

Hechos referenciales

En septiembre del 2009, la administración de la Estación Terminal de Ómnibus de Formosa aplicó un incremento del 20 % en los alquileres de los locales y las boleterías. En dicha oportunidad los inquilinos ya expresaron su preocupación por ser este un incremento que superaría el movimiento económico.

Antes de que se aplique dicho incremento, las boleterías pagaban unos 24,80 por día, siendo unos 744 pesos por mes. Sin embargo, el costo pasó ha ser unos 900 pesos por mes, y las expensas tenían una sumatoria de 90 pesos.

En el 2010, otro 15%, lo mismo en el 2011, pero en el 2012, el aumento, es un despropósito, todo sin contar claro, otros servicios y expensas.

Comentá la nota