Los choferes de micros de larga distancia reanudaron los servicios a partir de la medianoche de ayer, tras paralizar las tareas por 24 horas en reclamo del pago de un acuerdo salarial acordado en septiembre de 2011.
UTA dispuso un paro de 24 horas a partir del primer minuto del miércoles que tuvo «un acatamiento del ciento por ciento según informó por la mañana el secretario de prensa, Mario Calegari.
Ante la medida de fuerza, el ministerio de Trabajo convocó a UTA y a los representantes de las cámaras empresarias a una audiencia en la sede laboral al mediodía, para destrabar el conflicto. Allí tras dos horas de negociaciones se dispuso pasar a un cuarto intermedio de media hora, pero paralelamente la cartera laboral decretó la conciliación obligatoria.
En Caleta Olivia el paro fue “importante” y trajeron numerosos inconvenientes aseguraron desde las empresas de transportes que operan en la terminal.
Según un relevamiento efectuado por La Prensa de Santa Cruz durante toda la jornada de ayer, además de los choferes de larga distancia se adhirieron al paro los conductores de media distancia, por lo que no hubo viajes a Comodoro Rivadavia.
Además de que los choferes se acoplaron al paro, la la terminal de ómnibus de esa ciudad chubutense fue “tomada” por los principales dirigentes y afiliados al gremio que nuclea a los trabajadores de ese sector.
Durante la jornada de ayer no permitieron ni el ingreso, ni egreso de los colectivos.
Pasajeros
De acuerdo a lo informado a La Prensa de Santa Cruz, dos de las principales empresas que realizan viajes a Comodoro Rivadavia, debieron suspenderlos y según destacaron hubo solamente dos viajes para las localidades de Pico Truncado y Las Heras. Uno de ellos a las seis de la mañana y el restante a las 21 horas.
En tanto, las empresas de micros de larga distancia aseguraron que “más allá del reclamo de los choferes, hubo mucho malestar de los pasajeros”, quienes tenían previsto el arribo para el día de ayer.
Un encargado de una empresa, quien prefirió mantener su identidad aseguró que tenían previsto la partida desde la terminal local de diez viajes al norte del país. “El paro complicó mucho a todos, pero principalmente a los pasajeros que tenían previsto emprender viaje. Hubo que reprogramar todo”, aseguró.
En tanto, otra de las empresas consultadas aseguraron que tuvieron un arribo de una unidad, que por estar en tránsito pudo arribar a Caleta Olivia, aunque para que esto se produzca no realizó ingresos ni en las terminales de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia donde la situación “era mucho mas tensa”. Finalmente se confirmó que en algunas localidades chubutenses, algunos choferes de colectivos sufrieron “agresiones y aprietes”, debido a que los hallaron en tránsito y sin acoplarse a la medida de fuerza.

Comentá la nota