Ya está terminada la Torre del Bicentenario

Ya está terminada la Torre del Bicentenario
Los trabajos finalizaron y en los últimos días se cumplieron los trámites de escritura y subdivisión para la venta o alquiler de los diferentes pisos. Algunos tienen designado sus ocupantes.

"Sólo tenemos que poner fecha, la obra contratada está terminada". Así se manifestó ayer el secretario municipal de Obras Públicas y Servicios, ingeniero Rubén Valerio, consultado por este diario sobre la habilitación de la denominada Torre del Bicentenario, conocida popularmente como el ex Centro Cívico.

El inmueble, ubicado en la primera cuadra de la peatonal Drago, se terminó luego de casi 40 años, tras quedar paralizado con su estructura de hormigón armado, luego de que su propietario original, la Universidad Nacional del Sur, modificara sus planes.

En 2011 se acordó su terminación --mutando su destino posterior de centro cívico a edificio de oficinas-- a partir de la conformación de un fideicomiso entre el municipio, un inversor y el grupo Banco Provincia.

Si bien las obras contratadas están terminadas, recién en las últimas semanas se completaron los trámites de escritura y subdivisión, con lo cual se está en condiciones de alquilar o vender los distintos pisos.

A la fecha están asignados el segundo subsuelo y el segundo piso, ambos propiedad del municipio.

El segundo piso fue cedido en comodato a la Universidad Nacional del Sur, mientras que la comuna está intentando llegar a un acuerdo con los propietarios de la torre para permutar el subsuelo por una determinada cantidad de metros cuadrados en la planta baja.

"Estamos viendo esa posibilidad", reconoció el jefe de Gabinete, Gustavo Mena.

Por otro lado, fuentes allegadas a la administración del lugar confirmaron a "La Nueva Provincia" que "está casi cerrada" la locación de la planta baja con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y otros dos pisos con el Consulado General de España y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Se señaló, además, que son muchas las consultas de empresas y particulares interesados. Se recuerda que los pisos se entregan sin terminar, de modo que sus futuros ocupantes deben completar las eventuales divisiones interiores, así como pisos, cielorrasos artefactos de iluminación y de acondicionamiento del aire, entre otros componentes.

Del olvido a la recuperación

El ex Centro Cívico nunca había pasado de la etapa de estructura de hormigón armado, desde que la Universidad Nacional del Sur la construyera en 1968.

La UNS la cedió a la Provincia al modificar sus planes de crecimiento. En 1970 se entregó en comodato al municipio, con la idea de que sea utilizado como Centro Cívico, aunque ese proyecto jamás se concretó.

Sin embargo, luego de marchas y contramarchas a lo largo de varios años, la comuna alcanzó el permiso para decidir sobre su destino y, finalmente, en 2009 se conformó un fideicomiso.

De esa manera, el proyecto de la Torre Bicentenario tomó cuerpo.

Amercon ofreció ceder a la comuna dos plantas del edificio, a cambio de completar la obra hasta un cierto grado de avance y quedarse con la propiedad del resto del inmueble.

Además de la fachada vidriada y de los servicios mencionados, la firma --que tenía previsto invertir al menos 11,5 millones de pesos-- completó los espacios comunes del inmueble, incluidos los núcleos sanitarios de cada piso y la provisión de dos ascensores.

Cada piso quedó en la modalidad de "planta libre", sin divisiones interiores, para permitir que sus futuros ocupantes definieran su organización.

Comentá la nota