Las Termas, entre los destinos elegidos en el feriado turístico

El turismo del fin de semana largo movilizó por el país a unas 700 mil personas, las que, según cálculos empresarios, gastaron un promedio de 588 millones de pesos.
Publicado el 20/08/2012 -

Los datos fueron difundidos ayer por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), a partir de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares que realizó el Ministerio de Turismo de la Nación.

Pese a las lluvias que afectaron a gran parte del centro y norte del país, las localidades como Tandil, Mar del Plata, Las Termas de Río Hondo, Córdoba, San Carlos de Bariloche, Mendoza y Puerto Iguazú recibieron turistas desde el viernes último.

En ese contexto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) estimó que los fines de semana largos dejaron en lo que va del año 7.780 millones de pesos en las economías regionales.

El estudio agregó que los viajeros realizaron un gasto diario que promedió los 280 pesos, lo que significó un aumento del 3,1 por ciento en las ventas minoristas y de servicios (medidas en unidades) frente a la misma fecha de 2011.

Feriados turísticos

Este año hubo siete fines de semana turísticos por los feriados de Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de Mayo, 9 de Julio y 17 de Agosto, durante los cuales viajaron casi 9,5 millones de turistas por el país; esos viajeros gastaron unos 7.777 millones de pesos.

Came reportó que “en un año más débil para la actividad productiva como lo es 2012, el turismo se está convirtiendo uno de los principales propulsores de la economía”.

Por su parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) indicó que las ciudades de Tandil (Buenos Aires), Esquel (Chubut), Río Hondo (Santiago del Estero), Paraná y Concepción del Uruguay (Entre Ríos) fueron los destinos con mayor ocupación hotelera, con más de 90 por ciento.

“A nivel nacional, podemos estimar una ocupación promedio superior al 60 por ciento”, destacó Oscar Souto, director ejecutivo de la entidad.

En tanto, se organizaron operativos de prevención en las rutas y de restricción al tránsito de camiones.

Comentá la nota