Teresa García sobre la vuelta a clases: “Hay intencionalidad política de algunos sectores de poner un tema más en el tapete para discutirlo a modo de grieta”

Teresa García sobre la vuelta a clases: “Hay intencionalidad política de algunos sectores de poner un tema más en el tapete para discutirlo a modo de grieta”

En comunicación con InfoMIBA la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García analizó la cuarentena en el país. Afirmó que fueron acertadas las medidas tomadas tanto por el gobierno nacional como provincial. Se refirió al rol de algunos sectores de la oposición a los que tildó de poca “colaborativa”.

En comunicación con InfoMIBA la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García analizó el séptimo mes de cuarentena en el país. Afirmó que fueron acertadas las medidas tomadas tanto por el Gobierno nacional como provincial. Se refirió al rol de algunos sectores de la oposición a los que tildó de poco “colaborativa”. Por último, la funcionaria fue dura con respecto al pedido de la vuelta a clase y dijo que es una “batalla mediática”.  

InfoMIBA: ¿Cuál es el balance que hace de la gestión de la pandemia del gobierno nacional y provincial?

Ha sido muy acertada la cuarentena establecida como lo hizo el gobierno nacional y provincial, solamente para dar un dato en el Gobierno de la provincia cuando asumimos la gestión había solamente 850 camas aproximadamente de terapia intensiva en el sistema público, hoy tenemos más de 2 mil camas y un sistema de salud fortalecido y contenido, aumentamos la cantidad de personal con residentes con una enorme cantidad de respiradores para los municipios que lo tenía. El balance es que la decisión fue correcta de establecer la cuarentena tal cual se estableció porque permitió ganar tiempo para fortalecer el sistema sanitario y fundamentalmente permitió que no hubiera contagios que nos dejaran las peores imágenes que vivimos en otros países

Infomiba: ¿Cómo analiza el rol de la oposición durante estos 7 meses? ¿Sumó o restó?

La oposición a nivel nacional y provincial tuvo diferentes actitudes en su propio seno. Hubo sectores muy duros del partido de Macri como Burllich, Waldo Wolff, y otros personajes como el propio Alfredo Cornejo, el presidente de la UCR, que tuvieron calificaciones muy duras hacia la cuarentena y a todas las acciones de gobierno, y en la provincia de Buenos Aries hubo réplica en los intendentes del partido de Macri.

No pudo decir que no ayudaron porque todos los intendentes trabajaron en conjunto con el gobernador de la provincia, pero las calificaciones como la cuarentena más larga del mundo, las marchas organizadas por el partido de Macri sin ningún tipo  de cuidado desafiando los límites de la cuarentena, la verdad que no fueron muy colaborativas.

Sin embargo el esfuerzo puesto por el gobierno de la provincia y el presidente de la Nación en tratar que todos los sectores tuvieran todas las políticas de estadio para enfrentar esta enfermedad ha sido acertado. A veces hay que poner la otra mejilla, en este caso, lo hicieron el gobernador y presidente ante las numerosas afrenta del sector duro de la oposición.

I: ¿Cómo imagina el escenario electoral del 2021 en un contexto de salida lenta de la Pandemia?

MTG: El año que viene es un año electoral, pareciera que esta tan lejos en función de todas las cosas que hay que resolver y hacer en este momento, todavía estamos en cuarentena, todavía la vacuna no apareció. El Gobierno de la provincia está empezando  a abrir lentamente algunas de las actividades, previendo el verano con todas las restricciones y protocolos para poder llevarla adelante. Y después hay que imaginar el regreso regular de clases, estamos con distritos en fase 5, con experiencias de clases presenciales pero todo el verano se trabajará en el inicio regular de las clases. Las elecciones parecieran lejos, si hay vacuna volveremos a la normalidad al inicio y si no la hubiera al inicio del 2021 vamos a tener que imaginarnos las elecciones con normas  y protocolos muy estrictos.

Espero que el escenario electoral tenga sensatez, somos todos responsables de lo que la pasa al país, quienes gobernamos tenemos la responsabilidad de definir y llevar adelante la gestión y las políticas que atienda la emergencia de la enfermedad y la salida de la cuarentena y el comienzo de la reactivación económica. Y la oposición de controlar, proponer pero espero que haya criterio y el año que viene no se convierta en un escenario que asusta  la gente, porque cuando uno ve declaraciones como de Bullrich, no está bien, generarle zozobra y confusión al a sociedad no es responsable dentro del sistema democrático.  

I: ¿Cuáles considera que pueden ser los pros y los contras de la habilitación de la temporada de verano?

MTG: La habilitación de las actividades para iniciar la temporada de verano es una decisión muy compleja que viene tomando el gobierno, porque por supuesto los municipios que tienen turismo como movilidad económica de ingreso, están muy preocupados si no la hubiera. Temporada habrá con restricciones: distanciamiento social, prohibición en camping, en lugares cerrados, en piletas, normas ya descriptas que se hacen, fundamentalmente, para sostener la cuestión económica de los distritos. Esto traerá una serie de dificultades, la gente tendrá que ser responsables, en esos municipios el sistema sanitario es pequeño, con sistema un sistema sanitario reducido hay que apelar a la responsabilidad de cada uno.

Esperamos que la temporada, que aunque no sea como antes de mucha movilización de gente por el impuesto al dólar, sea una oportunidad para poner de pie a los estuvieron mucho tiempo cerrados.   

I: ¿La vuelta a las aulas realmente es la prioridad de los padres o es tema usado políticamente? Teniendo en cuenta que menos del 0,2 por ciento de los chicos de todo el país volvieron bajo esa modalidad.

MTG: La vuelta a clases se ha convertido en esas batallas mediáticas donde muchos medios de comunicación hacen pie en la necesidad de la vuelta a clases por la salud mental de los chicos y la correspondencia con la currícula, pero es muy poca la cantidad de chicos en aquellos lugares donde ya están en normalidad y es muy poca la cantidad de chicos que vuelven a la presencialidad. En estos días hubo un caso de COVID-19 en una escuela de Capital Federal y hay que tener muchísimo cuidado porque son lugares que por más que tengan la mitad de la matrícula presente, en cada aula es un ámbito de muchas posibilidad es contagio hay que ser muy prudentes.

Además a nadie se le ocurre que van a volver a la vinculación con el aprendizaje en el mes y pico que queda del año escolar. Entiendo que haya una preocupación para los que terminan el primario o secundario y que lo que necesitan es tener un contacto emocional con sus compañeros con los que han transitando estos años de escolarización. Imagínese que se podrán al tiempo con los meses perdidos es un absurdo.

Hay intencionalidad política por parte de algunos sectores de poner un tema más en el tapete para discutirlo a modo de grieta.

Comentá la nota