Río Tercero dispone de 15 botones antipánico para casos graves de violencia

Río Tercero dispone de 15 botones antipánico para casos graves de violencia

La herramienta de protección para víctimas de violencia fue presentada por el ministro Daniel Passerini en Río Tercero. Hay 15 dispositivos disponibles para la ciudad.

EL Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia (SALVA), también conocido como botón antipánico, comenzará a entregarse a víctimas de este flagelo de Río Tercero.

Para la ciudad hay disponibles unos 15 dispositivos, aunque esa cantidad irá ampliándose paulatinamente. “En principio la cantidad es esa como para ir probando el sistema pero luego estarán disponibles todos los que la Justicia crea necesarios”, señaló Gustavo Pretini, titular de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER).

Esta semana el sistema fue presentado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, en un acto en el que también estuvieron presentes el intendente Alberto Martino, la legisladora María Laura Labat, la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz, y la directora de Violencia Familiar, Alejandra Morcillo.

Para la aplicación del dispositivo SALVA fue necesario implementar en sede de la Policía local un sistema informático para responder ante el llamado de las víctimas en una emergencia. De esta forma cuando una mujer activa el botón a través de un sistema de GPS los efectivos policiales pueden determinar el lugar en el que se encuentra la víctima, el número de botón accionado y los móviles policiales que se encuentran más próximos al lugar y pueden acudir más rápidamente.

Precisamente como se requiere de ese sistema para la implementación del botón antipánico es que por el momento solo estará disponible para víctimas de la ciudad de Río Tercero. “Pero en el futuro, quizás el año próximo, podría extenderse a otras localidades”, puntualizó Pretini.

Para poner en funcionamiento el sistema también fue capacitado el personal policial. “Se les enseña a los policías cómo actuar en estos casos, cómo asistir a las víctimas”, explicó el titular de la UDER.

La decisión de entregar a una víctima de violencia un dispositivo SALVA será facultad de la Secretaría de Violencia Familiar que depende de los juzgados civiles de los Tribunales locales, a cargo del abogado Claudio Bono. Además, tras la entrega del botón la UDER realizará un seguimiento de la víctima. “Como se trata de casos especiales, profesionales deben realizar visitas periódicas a la persona y trabajar en la contención de la víctima”, explicó Pretini.

Comentá la nota