En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Aún no hay acuerdo por la mesa que acompañará a Funes de Rioja. La nueva lista ratificaría a la mayoría de los vicepresidentes e integrantes del Comité de Presidencia.

 

 

Las tensiones por la conformación del Comité de Presidencia que acompañará a Daniel Funes de Rioja al frente de la Unión Industrial Argentina ( UIA) se mantienen altas. El debate interno por la ocupación de las vicepresidencias y los cargos administrativos dividió a sectores que priorizan la continuidad de los referentes históricos para acompañar el proceso en medio de una crisis económica y social de otros que presionan por la renovación y participación de mujeres.

Fuentes de la UIA al tanto de las negociaciones reconocieron a BAE Negocios que la discusión está centrada en la ocupación de los cargos de conducción, luego del acuerdo que designó a Daniel Funes de Rioja como presidente, y a Miguel Ángel Rodríguez como secretario. "No creo que vaya a haber mujeres y jóvenes en esta oportunidad", admitió uno de los dirigentes industriales.

Se habían generado muchas expectativas por la primera integración en la historia de la UIA de una mujer al Comité de Presidencia y todo apuntaba a Carolina Castro, una joven representante del sector autopartista que es actual prosecretaria primera y presidenta de la comisión de Legislación. Con fuerte respaldo del saliente titular de la UIA, Miguel Acevedo, la dirigente cuenta con una fuerte resistencia de los referentes históricos.

"Tiene un perfil muy personalista y la UIA no se usa como trampolín para una carrera política", disparó uno de los integrantes de la actual conducción. Por el otro lado, los defensores de Castro afirman que existe una "tirria muy fuerte con ella por su perfil confrontativo, dinámico y porque es mujer en medio de un grupo de tradición machista".

¿Sin jóvenes?

En tanto, existía expectativa por la participación de industriales surgidos de UIA Joven, aunque "es muy poco probable que existan grandes cambios en la mesa de conducción". "Deberán seguir formándose", señalaron las fuentes consultadas. De hecho, la continuidad de la actual conducción sería "necesaria para darle un respaldo a Funes, cuando deberá enfrentar un escenario complejo ante la crisis que deja la pandemia".

En este contexto, sorprendió el anuncio a sus pares del salteño José Urtubey, quien avisó que dejará su lugar en el Comité Ejecutivo, luego de diez años de participación. "Es momento de renovar", dijo el empresario que apenas tiene 46 años, a quien lo señalan como un "guerrero". En ese marco, la actual administración reclamó a los 58 socios miembros de la UIA una actualización de sus representantes, con la inclusión de jóvenes y mujeres. Muy pocos respondieron a la solicitud, confiaron a este diario fuentes de la entidad.

Las fuentes consultadas respaldaron la decisión de reactivar la mesa chica de la UIA para darle mayor agilidad a las decisiones de la entidad. "En todas las empresas hay un grupo que analiza y genera propuestas para poder resolver", justificó otra fuente.

Lo cierto es que en la nueva integración se espera el retorno de dirigentes que habían quedado marginados en otras conformaciones, y existe resistencias de parte de otros que temen quedar afuera de la entidad. El debate deberá quedar saldado antes del 8 de junio.

Comentá la nota