Tenía obesidad el 46 por ciento de los fallecidos por gripe A

Tenía obesidad el 46 por ciento de los fallecidos por gripe A

Córdoba confirmó este domingo 15 muertes por gripe A (H1N1). Alta incidencia del peso superior al valor normal.

El Ministerio de Salud provincial informó este domingo 91 casos de gripe A (H1N1) y 15 fallecimientos por ese mismo virus. El dato llamativo es que el 46 por ciento de las víctimas había presentado obesidad como factor de riesgo. La información fue confirmada a este diario por Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. 

La mitad de las muertes registradas por gripe en Córdoba eran pacientes con ese factor de riesgo (peso por encima de los valores normales). La obesidad se presentó sola o combinada con enfermedades asociadas como diabetes o afecciones cardiovasculares. 

Respecto al total de fallecidos por gripe, la cartera sanitaria informó que todos los casos correspondieron al subtipo A (H1N1), que es el que circuló por primera vez en la pandemia de 2009. Todos tenían algún tipo de riesgo (enfermedades previas como cardiopatía, diabetes, obesidad o afecciones respiratorias) y no estaban vacunados. 

No se registraron embarazadas ni puérperas entre el grupo de las personas fallecidas, aclaró Miravet. 

¿Qué significa esta cifra? El Ministerio de Salud provincial recomendó comparar la situación actual con la epidemia de gripe más próxima: la del 2013. En ese entonces, el primer caso fue registrado el 24 de mayo (dos meses después que ahora). Hacia mediados de junio de aquel año, se habían confirmado oficialmente cuatro fallecimientos. En el final de la temporada, se computaron 571 casos de gripe A (H1N1).

Ana Ceballos, miembro del Comité Nacional de Infectología, indicó que este año la gripe presenta más cuadros de agresividad, porque el tipo que circula es el H1N1. “No es bueno para una gestión sanitaria estar contando los muertos. Lo que sí se puede decir es que todos tenían factores de riesgo y no estaban vacunados”. 

El total de casos confirmados de gripe A (H1N1) ascendió a 91, según informó este diario el domingo pasado. El área de Epidemiología confirmó además otros 148 casos de gripe A sin tipificar y 9 de influenza B. El primer caso fue registrado el 29 de marzo, dos meses antes que lo habitual. 

“En pediatría, también se anticipó la circulación del virus sincicial respiratorio. Se trata del principal causante de los cuadros de bronquiolitis en los niños. Al principio, esta enfermedad estaba dentro de lo esperado. Pero más tarde comenzó a aumentar. Ahora también se encuentra en alerta a nivel nacional”, agregó Ceballos. 

Hasta el momento, la Provincia entregó 527.520 dosis de antigripales a los vacunatorios. No se brindaron precisiones sobre índices de cobertura. 

 

Comentá la nota