“Tenemos problemas con prácticamente todo” en PAMI, aseguró Volnovich

“Tenemos problemas con prácticamente todo” en PAMI, aseguró Volnovich

La titular del organismo se refirió al panorama de la gestión.

La Directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, detalló este domingo en declaraciones radiales el estado del organismo después del Gobierno de Mauricio Macri. Deudas millonarias, demora en la atención médica, regulación y control, el rol de los prestadores y un modelo de gestión a demanda. “Tenemos problemas con prácticamente todo”, afirmó.

La funcionaria, titular del Programa de Atención Médica Integral, precisó entrevistada en Radio 10 que en un balance inicial, encontró que la institución tiene “una deuda enorme de 19 mil millones de pesos a la industria farmacéutica” y por ello “le estamos dando prioridad a las farmacias con las deudas que mantiene el PAMI”.

En tanto, apuntó que “los medicamentos y los tratamientos aumentaron muchísimo” de modo que “vamos a ir a que el Estado pueda saldar esa brecha entre quienes tienen acceso a los medicamentos y tratamientos y quienes no”. En el mismo sentido, remarcó que “los turnos tardan muchísimo y ante la urgencia también tardan. Hay esperas de semanas por una prótesis”.

 

Volnovich indicó allí que “el sistema implementado estimula al prestador a atender a lo mínimo posible además que el Estado dejó de regular y de controlar. Tenemos problemas con prácticamente todo, los anteojos, los audífonos. Todo anda mal en PAMI porque no hay plata. PAMI es una obra social que depende de lo que recaudan los trabajadores y los jubilados, los jubilados cada vez ganan menos y los trabajadores también”.

Por último, la funcionaria manifestó que “el bolsón de alimentos que entrega el PAMI es de 400 pesos y estamos tratando de mejorarlo. Necesitamos una Argentina que no entregue bolsones”. Allí, señaló que el Gobierno Nacional prevé renovar la atención del PAMI. “Estamos armando un modelo de gestión en el que los jubilados establezcan las prioridades”, indicó.

Comentá la nota