"Tenemos la misma cantidad de trigo que hace 100 años”

"Tenemos la misma cantidad de trigo que hace 100 años”
El productor agropecuario de la zona oeste, Juan Brugnoni, charló con este medio explicando los motivos por los que estima que muchos emprendedores agropecuarios evitan trabajar con trigo.

El entrevistado fue consultado sobre el motivo por el que muchos productores no siembran trigo como se hacía anteriormente y expresó que hay cuestiones que parten desde el gobierno nacional de instalar la idea de que el productor agropecuario se dedica íntegramente a la producción de soja: “En realidad no es cierto esto. Un productor agropecuario no hace solamente soja ya que es ilógico e imposible hacer eso”, expresó.

“El trigo es un cultivo de invierno y su siembra arrancó hace 60 o 70 días”, explicó Brugnoni quien remarcó que un lote de trigo sembrado sobre uno de soja tiene mas rendimiento que uno sembrado en una zona en la que no se había sembrado nada anteriormente: “Esto está certificado por INTI. Ahora tenemos la misma cantidad de trigo que hace 100 años, eso me parece una payasada”, afirmó

“En 2007, nosotros, los productores agropecuarios debíamos pasar de 10 millones de toneladas a 12 millones de toneladas. El gobierno espero a que sembráramos para poder meter la retenciones”, dijo el empresario quien explicó que el sembrador vio reducida su rentabilidad con el incremento de las retenciones de exportación.

Al ser consultado sobre si la aplicación de ley de Abastecimiento y sus resultados dijo: “Moreno y la Presidenta saben que es un error político. El trigo no lo tienen los productores, no se puede almacenar en los campos”, dijo mientras criticaba los anuncios de controles sobre los campos con satélites que buscarían bolsones de trigo: “Eso es irreal, no se puede mantener una tonelada de trigo ya que es mas caro que producirlo”, explicó mientras añadía que el producto solo se puede almacenar unos pocos meses antes de tornarse costoso.

Sobre la sequía, dijo que “Hay una situación complicada. Esperamos que se estén haciendo las obras para que tenga agua el bañado. Es penosa la situación del agua por acá”, cerró.

Comentá la nota