"¿No tendrían que defender la generación de empleo?": la chicana del oficialismo a la Ucip

Concejales del intendente Guillermo Montenegro cuestionaron el pedido de la entidad para archivar la iniciativa que busca habilitar el tostado de café en locales gastronómicos de Mar del Plata. "¿De verdad piden el archivo de este proyecto?", preguntó Agustín Neme. 

"¿Ustedes no deberían defender la generación de empleo en la ciudad?", preguntó en las redes, con sorpresa, el presidente de la bancada de Vamos Juntos, Agustín Neme, al enterarse del pedido que hizo la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip) para archivar el proyecto oficialista que busca habilitar el tostado de café en locales gastronómicos.

En las redes, el edil que responde al intendente Guillermo Montenegro cruzó a la entidad dirigida por Blas Taladrid ante su negativa. "¿La Ucip no debería defender la promoción de nuevas industrias y la generación de empleo en la ciudad?¿De verdad piden el archivo de este proyecto?", señaló en twitter, al hacerse eco de la publicación de 0223.

El proyecto para la creación del régimen “Tostado y Fraccionamiento Artesanal en el Trazado del Café” fue presentado por la edil de la Coalición Cívica Angélica González en septiembre de 2021 y ya fue aprobado por las comisiones de Industria y Turismo. El próximo martes, la Comisión de Obras retomará su tratamiento, ahora con la novedad del contundente rechazo de la Ucip.

El régimen propuesto por González establece la posibilidad de realizar dentro de las cafeterías el proceso de tostado del café, con un límite de un producción de hasta 150 kg por mes (el proyecto inicial indicaba un cupo de 3.600 kg al año). Asimismo, se encomienda al Emtur la realización de la Ruta del Café Marplatense, para constituirlo en un nuevo atractivo turístico.

“El tostado de café no está permitido en la normativa municipal, por lo cual rápidamente nos pusimos a trabajar con nuestro equipo y, en diálogo con el Ejecutivo, presentamos un proyecto para que se habilite su uso. Al igual que con las destilerías artesanales, estamos convencidos que nuestra labor es quitar trabas a quienes emprenden, innovan y generan oportunidades para los marplatenses”, defendió el proyecto la presidente del bloque de la Coalición Cívica.

Sin embargo, asociados a la Ucip apuntaron que la norma propuesta es “confusa”, debido a que “combina actividades industriales con otras comerciales y de servicios, por lo que no sólo vemos complejo su implementación sino inviable”.

Comentá la nota